El Cabildo activa la campaña de la Pardela Cenicienta para reducir el impacto lumínico en zonas costeras

21 de Octubre 2024

 

La Institución insular insta a las corporaciones locales a adaptar la intensidad lumínica de campos de fútbol y paseos marítimos para reducir los impactos por deslumbramiento

 

La campaña contempla la difusión de material gráfico y audiovisual en el que se explica cómo actuar en caso de encontrar algún ejemplar de ave desorientado, así como el reparto de cajas para su colocación a la espera de su recogida por personal cualificado de la Unidad de Medio Ambiente

 

Se dispone de un servicio de atención para este tipo de casos, en el teléfono del Cecopin 922 14 15 01, y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias

 

El Cabildo de La Gomera activa la campaña de recogida de la Pardela Cenicienta, que se prolongará hasta finales del mes de noviembre, coincidiendo con la finalización de la etapa de cría y salida de los ejemplares nacidos. Se trata de una iniciativa que la Institución insular, a través del Área de Medio Ambiente, pone en marcha con carácter anual.

 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia de la cooperación de las entidades locales, “de ahí que instemos a que ayuden a reducir la contaminación lumínica en espacios de costa y, especialmente, en áreas de alto riesgo como los campos de fútbol”.

 

Asimismo, quiso poner en valor el compromiso de las administraciones y la inestimable colaboración de la ciudadanía, “que año tras año ha demostrado sensibilidad a la hora de prevenir y de rescatar a ejemplares para devolverlos a su hábitat natural con plenas garantías, gracias también a la labor del personal cualificado de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo”.

 

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que el impacto de las pardelas se produce con los focos halógenos, luminarias tipo globo o luces blancas, especialmente en las zonas con mayor concentración lumínica de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey.

 

Asimismo, informó que esta campaña contempla la difusión de material gráfico y audiovisual en el que se explica sobre cómo actuar en caso de encontrar algún ejemplar de ave desorientado, así como el reparto de cajas entre hoteles, apartamentos, dependencias de la Guardia Civil, consistorios locales y puertos, para su colocación a la espera de la recogida del animal.

 

Entre los ejemplares de ave desorientados que se pueden encontrar, además de la propia pardela cenicienta, están el paíño de Madeira, paíño pechialbo, paíño europeo, pardela chica, petrel de Bulwer y pardela pichoneta.

 

Cómo actuar ante el hallazgo de una cría

 

En caso de hallazgo de una cría deben seguirse unas pautas, siendo la primera cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste. Seguidamente, es conveniente su colocación en una caja de cartón con agujeros, dejándola en un espacio tranquilo, seco y fresco hasta la llegada de los efectivos. Sin embargo, se debe evitar inmovilizar las alas o proporcionar alimentos.

 

Se ha dispuesto de un servicio telefónico de incidencias en el que poder notificar el hallazgo de un ejemplar de pardela u otra ave afectada por deslumbramiento, en los teléfonos del Cecopin – 922 14 15 01 – y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias.

 

Proyecto ‘El primer viaje’

 

El proyecto ‘El primer viaje’ es una iniciativa para la protección de la pardela cenicienta en el sector turístico, mediante la que se implica en intervenir y proteger la biodiversidad, especialmente a las aves.

 

La adhesión de establecimientos de alojamiento turístico a esta iniciativa permite integrar y desplegar criterios efectivos en materia de sostenibilidad en sus modelos de negocio, informando al visitante de la situación ambiental de la pardela cenicienta, y aumentando el conocimiento de la población sobre la biodiversidad del territorio.

 

La participación en esta iniciativa contempla una serie de materiales y actividades que son proporcionados al establecimiento con el objetivo de ayudar a difundir el mensaje entre trabajadores y clientes, así como la sociedad en general; y formar a los trabajadores en protocolos de actuación y liberación de pollos de pardela recuperados en la campaña, experiencia que pueden vivir los propios huéspedes.

 

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/cz4hQ29hX28