Las XIV Jornadas de Cultura del Agua analizan el efecto de los paisajes del agua en la configuración social y cultural del territorio

• Se celebran del 22 al 25 de octubre en la Casa Museo León y Castillo de Telde

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de octubre de 2024.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza la XIV edición de las Jornadas de Cultura del Agua, que se desarrollan en dicho centro museístico desde el 23 al 26 de octubre de 2024 para acercar a la ciudadanía el papel que juegan los paisajes del agua en la configuración social y cultural del territorio.

 

En esta nueva edición, que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, el geógrafo Ramón Díaz Hernández abre las jornadas con la disyuntiva entre ‘El agua en los paisajes o los paisajes del agua’, en el marco de la nueva cultura del agua, el día 22 de octubre, a las 18.00 horas.

 

La mirada sobre este preciado recurso desde las artes plásticas contemporáneas, pero también la literatura, el teatro, la música o la danza la ofrecerán el crítico de arte Jonathan Allen y la gestora cultural Isabel Delgado.

 

La recuperación de la Noria de San Lorenzo en el barranco de Guanarteme, que elevaba las aguas de la fuente del Sao, centra la participación del antropólogo Francisco Mireles Betancor y del arquitecto Jorge Manzano Cabrera el día 23 de octubre.

 

Culminan las Jornadas con el acercamiento a los proyectos orientados a la mejora de los cauces, en el marco de potenciar una mayor calidad ambiental y social, como es el caso del Corredor Paisajístico de Telde, que será explicado el día 25 de octubre por Jaime Medina, de la Asociación de vecinos El Pilar del Valle de los Nueve.

 

La rehabilitación del barranco del Guiniguada es el tema del que hablará también el día 25 de octubre, a las 19.00 horas, Isabel del Corral, especialista en gestión y ordenación del paisaje, quien hace un análisis de la situación paisajística actual.

 

Las XIV Jornadas se complementan con una visita el día 26 al edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y a la presa del Pinto, además de la exposición Historias que destilan agua, inaugurada el pasado 12 de septiembre pasado.

 

El Convenio Europeo del Paisaje, aprobado por el Consejo de Europa en el año 2000, define el paisaje como el resultado de la combinación dinámica de elementos físicos y la acción humana, combinación que convierte el conjunto en un entramado social y cultural en continua evolución.

 

Así, los principales elementos que definen los paisajes del agua serían el mar, los ríos, los barrancos, los humedales y demás, pero siempre en relación con aquellos otros elementos que expresan la permanencia histórica de las relaciones entre la sociedad y el agua como serían las presas, los estanques, las acequias, los canales industriales, los molinos, los espacios de regadío, etc.

 

El agua es además un componente recurrente en la pintura, la arquitectura o la literatura que ha llegado, incluso, a ser la fuente de inspiración de muchos grandes artistas, y así queda reflejado en las ponencias de estas Jornadas.