Transición Ecológica destina 985.000 euros a la mejora de la Red de Senderos del Parque Nacional Taburiente
22 de Octubre 2024
Estas obras, a cargo de fondos Next Generation, buscan acondicionar el estado de los senderos, mitigando el impacto de las inclemencias del tiempo y el uso prolongado del terreno por senderistas o la celebración de eventos deportivos
Zapata: «Queremos que los usuarios puedan disfrutar de este entorno natural único de manera segura y respetuosa, preservando la biodiversidad y la belleza del lugar”
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que preside Mariano H. Zapata, realiza una inversión de 985.000 euros a cargo de fondos Next Generation destinada a la conservación y restauración de la Red de Senderos de cumbre del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.
Concretamente, dicho proyecto se centra en la mejora y acondicionamiento del Sendero de Gran Recorrido GR-131 y los senderos de pequeño recorrido que lo conectan, particularmente en los tramos más afectados por la erosión, como el Roque de Los Muchachos y el Pico de la Nieve. Estas obras buscan mitigar el impacto de las inclemencias del tiempo como las fuertes lluvias, así como del uso prolongado del terreno por senderistas o por la celebración de eventos deportivos, contribuyendo también a la conservación del propio Parque Nacional.
El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, subrayó la importancia de este proyecto. «La Caldera de Taburiente es un entorno único y emblemático de La Palma, con un alto valor ecológico y paisajístico”. Con más de 600.000 visitantes anuales de media y celebrando este año 2024 su 70 aniversario, es uno de los espacios naturales más visitados del archipiélago, siendo el cuidado de sus infraestructuras clave para su sostenibilidad”.
En este sentido, explicó que “actualmente el desgaste de los senderos, agravado por la erosión y el aumento de visitantes, impide transitarlo con seguridad”. Es por ello que, según detalló Zapata, “se requería de una intervención urgente que permitiese el disfrute seguro de este entorno natural, ante lo que se están realizando ya esas obras de mejora del estado en firme en cinco tramos del sendero que presentan afecciones por erosión hidrológica en forma de cárcavas, derrubios en el firme o riesgos de caídas a desnivel”.
Así, este proyecto busca como objetivos principales restaurar las zonas dañadas por la erosión, asegurando un firme estable, acondicionar las zonas de mayor pendiente para prevenir futuras erosiones, usar técnicas de empedrado seco para estabilizar los senderos con muros de contención para evitar desprendimientos. Todo ello además, minimizando el impacto paisajístico utilizando materiales locales, integrando las obras en el entorno natural. El Parque cuenta en la actualidad con 12 senderos señalizados, y estas obras cubrirán en total un conjunto de 1.274 metros.
La ejecución de las obras se divide en varias fases, comenzando con la preparación del terreno, seguida de movimientos de tierra, empedrado y finalmente la compactación de los tramos. Los tramos afectados suman un total de 1.274 metros, distribuidos en cinco zonas clave del sendero. Concretamente, los tramos que conciernen al proyecto serán: Somada Alta-Roque de Los Muchachos, Roque de Los Muchachos-Pico de La Nieve y Pico de Las Nieve-Pico de Las Ovejas.