Gobierno de Canarias junto al Cabildo de Gran Canaria y Ecoembes acercan el reciclaje de envases a los centros deportivos de la isla a través del Proyecto “El Deporte Recicla”

22 de Octubre 2024

 

Gracias a esta iniciativa, los usuarios y personal de las instalaciones deportivas toman un papel protagonista respecto a la correcta gestión de los residuos.

 

En el día de hoy, Mariano H. Zapata, Consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, acompañado por D. Raúl García Brink, Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez Sánchez, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana y Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en Canarias, visitaron las instalaciones deportivas del pabellón municipal de El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana, donde pudieron comprobar de primera mano los resultados del proyecto “El Deporte Recicla”.

 

«El Deporte Recicla», impulsado por Ecoembes, la organización medioambiental que lleva más de 25 años promoviendo la economía circular a través del reciclaje de envases, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria ha instalado papeleras y contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros y papel/cartón en 26 centros deportivos de Gran Canaria, bajo el asesoramiento técnico de la Fundación Canarias para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible. Además del Ayuntamiento de San Bartolomé, han participado en el proyecto los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Santa Brígida, Gáldar y Santa María de Guía. Actualmente el proyecto también se está desarrollando en 33 centros de la isla de Tenerife en colaboración con el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Vilaflor, Arico y Fasnia.

 

El Deporte Recicla es un proyecto puesto en marcha inicialmente por el Cabildo de Gran Canaria junto a Ecoembes, y ahora, gracias a la participación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, se ha podido expandir a la isla de Tenerife, siendo el propósito del Gobierno que el año que viene pueda llegar a todos los centros de Canarias.

 

Gracias a esta iniciativa, los usuarios y el personal de instalaciones deportivas como polideportivos, gimnasios, campos de fútbol, canchas de pádel o terreros de lucha, entre otros, toman un papel protagonista respecto a la gestión de los residuos, favoreciendo la correcta separación de materiales reciclables y contribuyendo a la sostenibilidad del entorno deportivo de las islas.

 

Así pues, se han instalado un total de 67 papeleras azules para que los usuarios y el personal de las instalaciones puedan depositar en ellas sus envases de papel y cartón, y 110 papeleras amarillas para los envases de plástico, latas y briks. También se ha dotado a las instalaciones de 137 contenedores de 120 litros y 25 contenedores ligeros de 700 litros para la recogida de residuos de envases de plástico, latas y briks. A ello se suma la instalación de cartelería específica, donde se explica de forma didáctica qué tipos de residuos deben depositarse en cada una de ellas y un sello identificativo para el centro, que reconoce su compromiso con la gestión correcta de los residuos y la sostenibilidad.

 

Para alcanzar estos fines, se llevó a cabo un diagnóstico de las necesidades de los centros deportivos y formación del personal de los mismos, asegurando así una correcta utilización de las nuevas papeleras y contenedores instalados.

 

El objetivo de esta iniciativa es, no solo mejorar la recogida selectiva de residuos en las instalaciones deportivas, sino también fomentar la participación activa de los miles de usuarios que acuden cada día a realizar su actividad deportiva, de cara a la adopción de hábitos responsables de reciclaje, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

Durante la visita, el Consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, subrayó la relevancia de esta iniciativa, destacando que “el reciclaje no solo debe ser una responsabilidad limitada a nuestros hogares o a los espacios públicos. Lugares como los centros deportivos, donde miles de personas practican actividades diariamente, también deben formar parte de este compromiso con el medio ambiente”. En este sentido, apuntó además que “el deporte es un excelente vehículo para concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de nuestro entorno” algo que, con este programa, “nos ayudará a crear un cambio de mentalidad y alinearnos con nuestros objetivos de sostenibilidad y de reducción de residuos.”

 

“Queremos que el reciclaje sea parte de la vida cotidiana de todos los canarios, y estos puntos de reciclaje en los centros deportivos son una excelente manera de lograrlo. Estamos convencidos de que Canarias puede liderar la transición hacia un modelo de economía circular”, finalizó Zapata.

 

Por su parte, Raúl García Brink, Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, celebró que este proyecto, puesto en marcha inicialmente en 2022 por el Cabildo de Gran Canaria y Ecoembes, haya servido como referencia para continuar expandiéndose al resto del archipiélago. “Durante la primera campaña, participaron 129 instalaciones deportivas en toda la isla, acreditándose como centros colaboradores el 98,45% de ellas, instalando un total de 329 papeleras para la separación de envases ligeros”.

El Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, destacó “el compromiso por parte del Ayuntamiento para continuar llevando a cabo acciones que faciliten el reciclaje a la ciudadanía y mejoren la gestión de residuos en el municipio”.

 

Finalmente, Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en Canarias, indicó que “con esta iniciativa pretendemos dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en el archipiélago y, en este sentido, el ámbito deportivo conforma un colectivo muy importante para alcanzar los objetivos de recogida separada. Por este motivo, creemos que pueden ser unos magníficos embajadores del reciclaje”.

 

Esta acción se enmarca en el Plan Canarias Circular, una iniciativa desarrollada por Ecoembes junto a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y la Federación Canaria de Municipios, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases ligeros y de papel cartón en Canarias.