Ecuador espera reforzar la cooperación con España, con énfasis en seguridad y migración

23 de Octubre 2024/Agencias
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confió en reforzar y estrechar las relaciones con España con la visita a Quito de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y para el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, especialmente en materia de cooperación sobre seguridad y migración.

En la víspera de celebrar un nuevo capítulo del mecanismo de consultas políticas entre ambos países y con miras al nuevo Marco Asociación País, que estructura la cooperación bilateral, Sommerfeld aseguró en una entrevista con EFE que la cooperación con España es excelente en las diferentes materias que se han desarrollado en los últimos años.

Sommerfeld reconoció que una de las prioridades en materia de cooperación con España es la «seguridad en todas sus formas», entre ellas el entrenamiento de fuerzas de seguridad e inteligencia, dentro de la lucha contra el crimen organizado, que desde inicios de año el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó a la categoría de ‘Conflicto armado interno’.

«Todo está interconectado. Todo el crimen organizado transnacional está estratégicamente organizado, muy bien conectados y se mueven velozmente. Entonces los países y sus Gobiernos tienen que hacer lo propio, cruzar estas alianzas y estrechar las relaciones para poder cooperar con mayor confianza en materias que son más sensibles», indicó.

La canciller ecuatoriana también puso el foco en la cooperación y en ampliar los programas de migración circular que permiten que ecuatorianos vayan a España a trabajar de manera regular durante varios meses al año, la mayoría en trabajos temporales relacionados con sectores como la agricultura.

«Tenemos una presencia bastante fuerte de ecuatorianos en España y también nosotros estamos velando porque la migración que hay desde el Ecuador, aunque se mantenga, no sea irregular e insegura, sino que sea una migración segura, para lo cual se ha venido trabajando muy fuertemente en esta materia con nuestra embajadora en España (Wilma Andrade), dijo Sommerfeld.

La ministra indicó que el Gobierno de Ecuador quiere incluso ampliar la experiencia desarrollada con España a través de este programa de migración circular a otros países como Estados Unidos e Israel.

«Entendemos que hay ecuatorianos que quieren vivir una experiencia fuera. También vamos de a invitar a jóvenes para que, en vez de que les falte oportunidades, puedan vivir una experiencia de enriquecimiento personal en conocimiento, relaciones y capacidades», sostuvo Sommerfeld.

«Queremos que la perspectiva y la visión de nuestros jóvenes sea mucho más amplia y pragmática, y que salgamos un poquito de lo que hemos vivido estos años dentro del Ecuador. Que se preparen, que tomen experiencia y que vengan a Ecuador con nuevas habilidades de forma segura», concluyó.

La tercera reunión del mecanismo de consultas bilaterales entre Ecuador y España se celebró este martes en Quito en el Palacio de Najas, la sede de la Cancillería ecuatoriana, con la participación de Sumelzo y del vicecanciller ecuatoriano Jaime Barberis.

Entre los puntos tratados en materia de movilidad humana estuvo la contratación en origen, migración circular, homologación de títulos y certificación de discapacidades; y en asuntos de seguridad se abordó la situación de seguridad en Ecuador, lucha contra el crimen organizado y el problema mundial de las drogas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Las dos comitivas también trataron la cooperación con la Unión Europea (UE) a través de distintos programas destinados a combatir este flagelo; e intercambiaron puntos de vista sobre la realidad internacional.

En cooperación al desarrollo conversaron sobre la próxima suscripción del Marco de Asociación País y la consolidación de los vínculos culturales con la apertura del nuevo Centro Cultural de España en Quito y el diseño de la Ruta Iberoamérica del Cacao.