Kim Jong-un visita bases de misiles de largo alcance y pide mejorar capacidades nucleares
23 de Octubre 2024/Agencias
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha inspeccionado públicamente por primera vez bases de misiles de largo alcance y pedido que se mejore la capacidad de disuasión de su país, incluyendo sus capacidades nucleares, en respuesta a «las amenazas» de Estados Unidos, publicaron medios estatales este miércoles.
«Como se ha subrayado en varias ocasiones recientemente, los medios nucleares estratégicos de Estados Unidos plantean una amenaza cada vez mayor al entorno de seguridad y las amenazas a largo plazo exigen urgentemente que se refuerce de forma más definitiva la disuasión bélica y se adopte una postura de contraataque minuciosa y estricta de las fuerzas nucleares», señaló el texto publicado hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA.
KCNA no indicó la fecha exacta ni la localización de estas bases subterráneas, aunque publicó cinco fotos de Kim, que lució una chaqueta cuero, visitando las instalaciones, en las que se aprecian lo que parecen ser misiles hipersónicos y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Hwasong-18, este último con teóricamente con capacidad para alcanzar territorio estadounidense.
Es la primera vez que la propaganda norcoreana hace pública una visita del mariscal norcoreano a una base de lanzamiento de misiles.
Kim subrayó la importancia de seguir modernizando y reforzando estas bases e instalaciones para que «estén completamente preparadas para mantener una postura de contraataque sólida», detalló el texto.
Las palabras del líder norteño llegan después de que a principios de octubre el Parlamento norcoreano enmendara la Constitución para reflejar lo dicho por Kim a principio de año, cuando definió al país vecino (con el que el diálogo es inexistente desde hace un lustro) como un Estado hostil.
Aunque los medios norcoreanos no han especificado aún el contenido exacto de la enmienda se cree que la medida ha eliminado las referencias a la reunificación y la reconciliación.
En una muestra del importante giro diplomático que supone el reciente cambio constitucional, Corea del Norte dinamitó este mes tramos fronterizos de las carreteras y vías férreas que conectan con el Sur.