Responsables de Defensa surcoreano y polaco tratan envío de tropas norcoreanas a Ucrania

23 de Octubre 2024/Agencias
Los asesores de Seguridad Nacional de Corea del Sur y Polonia, Shin Won-sik y Jacek Siewera, trataron este miércoles en Seúl el posible envío de tropas norcoreanas a combatir en Ucrania y expresaron una «honda preocupación» al respecto.

Ambos responsables de Defensa se han reunido un día antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, reciba a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que se encuentra realizando una visita de Estado de cuatro días al país asiático marcada por un acercamiento bilateral que ha impulsado en parte el conflicto en Ucrania.

Shin y Siewiera departieron sobre el panorama en términos de seguridad en Europa y Asia, con el foco especialmente puesto en los supuestos preparativos de Corea del Norte para enviar sus tropas a apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, según detalló en un comunicado la Oficina Presidencial surcoreana.

Ambas partes compartieron su «honda preocupación» con respecto a la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia y subrayaron la necesidad de abordar esta situación de manera coordinada con la comunidad internacional.

Ambos hablaron también sobre la creciente cooperación en el ámbito de defensa y acordaron reforzar la comunicación y los vínculos bilaterales en este terreno.

En 2022, el año en el que se inició la invasión rusa de Ucrania, Polonia firmó un acuerdo valorado en más de 12.000 millones de dólares para comprar a lo largo de los próximos años tanques K2, obuses autopropulsados K9, sistemas de misiles Chunmoo y cazas ligeros FA-50.

A su vez, Varsovia ha firmado recientemente un contrato para localizar la producción de uno de los misiles que dispara la lanzadera Chunmoo.

Precisamente, en el marco de su visita de Estado, Duda visitará el viernes plantas de Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace, dos de las empresas que fabrican buena parte del armamento adquirido por Varsovia.

La creciente cooperación bilateral en materia de seguridad ha llevado al mismo tiempo a Seúl a adquirir recientemente más de un centenar de drones suicidas Warmate 3, fabricados por la polaca WB Electronics, para hacer frente al cada vez más sofisticado arsenal norcoreano.