Curbelo tilda de “aberración” el error del INE al calcular el PIB canario desde el año 2000

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) asegura que las islas han dejado de percibir más de 800 millones de euros entre 2014 y 2020 por esta equivocación que ha situado el Producto Interior Bruto de las islas cuatro puntos por encima del real

 

Asegura que esta situación pone de manifiesto “que nuestro REF no interesa para nada fuera de Canarias” y pide al Gobierno de Canarias que cuantifique cuál ha sido su impacto real

 

23 de octubre. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado revertir el impacto económico que ha tenido para Canarias el error cometido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hora de calcular el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas desde 2000, que ha tildado de “aberración”.

 

Curbelo explicó que esta equivocación ha motivado, al menos, la pérdida de 840 millones de euros entre 2014 y 2020, ya que a partir del PIB se calculan las asignaciones de fondos europeos para Canarias. Esta situación se ha producido a raíz de la definición de las islas como región en transición, cuando las cifras reales la habrían colocado como ´región menos desarrollada`.

 

“Estamos ante un asunto muy grave, porque hemos dejado de recibir recursos económicos y, por tanto, se ha visto mermada la capacidad de acción de esta Comunidad Autónoma”, dijo Curbelo, antes de avanzar que el PIB canario, una vez se revise, será hasta cinco puntos inferior al actual, situándose a la cola del país.

 

En este contexto, señaló las consecuencias que el nuevo cálculo tendrá no sólo en la llegada de fondos europeos, sino también en la reformulación de la deuda pública canaria, que estará por encima del 11,5%. “Esto lo que pone también de manifiesto es que nuestro REF no interesa fuera de Canarias”, aseveró.

 

Instó al Gobierno a determinar la responsabilidad de esa situación “porque más allá de la solución a un dato erróneo, hay que determinar cómo compensar sus consecuencias”. En este sentido, defendió avanzar hacia un sistema armonizado de cálculo con criterio común para todos los Estados miembros de la Unión Europea.