Nuevo Audi A3 Sportback TFSIe: más potente y eficiente que nunca
24 octubre / Mila Regalado ( @mrg.cars). Batería de alto voltaje más potente: autonomía eléctrica de hasta 143 km, más del doble que en la anterior generación
Eficiencia sobresaliente: la gestión inteligente de la propulsión y la carga rápida proporcionan una experiencia de conducción eléctrica mejorada
Dos versiones: variante de 150 kW (204 CV) y versión deportiva con una potencia de sistema de 200 kW (272 CV)
Con una batería de mayor capacidad, la posibilidad de recargar la batería con corriente continua en estaciones de carga rápida y una autonomía eléctrica de hasta 141 kilómetros, el Audi A3 Sportback TFSIe se somete a una profunda actualización tecnológica. La gestión inteligente del sistema de propulsión garantiza una eficiencia sobresaliente, un alto rendimiento de recuperación y una conducción sin emisiones locales en largas distancias en el día a día. El modelo compacto híbrido enchufable combina un comportamiento dinámico con un mayor confort.
Tras el lanzamiento de la actualización del Audi A3 y el S3, incluyendo el nuevo A3 allstreet, la gama del compacto premium recibe ahora un nuevo integrante: el A3 Sportback TFSIe, la versión híbrida enchufable, más potente y eficiente que nunca.
Nuevo motor turbo de gasolina y motor eléctrico optimizado
El nuevo propulsor de gasolina turboalimentado y un motor eléctrico más potente son el corazón del sistema. El 1.5 TFSI evo2 sustituye al anterior 1.4 TFSI y cuenta con una amplia gama de características de alta tecnología. Además de optimizar la refrigeración de la cámara de combustión, la simbiosis del turbocompresor con geometría de turbina variable y el funcionamiento según el ciclo Miller, así como el cierre anticipado de las válvulas de admisión, garantizan una mayor relación de compresión de 11,5:1 (10:1 en el anterior 1.4 TFSI). Gracias a este proceso de combustión el nuevo motor funciona con un alto grado de eficiencia, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. La inyección tiene lugar a una presión de hasta 350 bares, frente a los 200 bares que se alcanzaban como máximo en el 1.4 TFSI. Las camisas de cilindro recubiertas de plasma reducen la fricción interna en el nuevo motor, mientras que los pistones con canales de refrigeración integrados optimizan la combustión.
El accionamiento eléctrico corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente que ahora entrega 85 kW y 330 Nm de par. Como en su predecesor, está integrado en el cárter de la transmisión S tronic de seis velocidades, que ahora está equipada con un cojinete más robusto para hacer frente a la mayor potencia del sistema. La transmisión de doble embrague, que transfiere el par de los dos motores al eje delantero, cuenta con una bomba de aceite eléctrica que garantiza el cambio de marchas y el suministro de aceite incluso cuando el motor TFSI está temporalmente desactivado.
Capacidad de la batería duplicada
La capacidad bruta de la batería de alto voltaje es ahora de 25,7 kWh (neta: 19,7 kWh) y, por tanto, prácticamente el doble que en el modelo predecesor, manteniendo unas dimensiones casi idénticas. Sus 96 celdas prismáticas, divididas en cuatro módulos, almacenan casi un 50% más de energía que antes: gracias a la química optimizada de las celdas y a un mejor encapsulado, la carga eléctrica de los módulos es ahora de 73 Ah, en lugar de 37 Ah. De este modo, los ingenieros han aumentado la autonomía eléctrica hasta 141 km en el ciclo WLTP. Un circuito de refrigeración específico garantiza que la temperatura de la batería se mantenga siempre en el rango óptimo.
Más potencia para el deportivo A3 Sportback 45 TFSIe
Audi ofrece el A3 Sportback TFSIe en dos niveles de potencia: 40 TFSIe y 45 TFSIe. En el modelo más potente, el motor 1.5 TFSI evo2 entrega 130 kW (177 CV), lo que supone 20 kW (27 CV) más que antes. El par máximo es de 250 Nm, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm. En combinación con el motor eléctrico, el A3 Sportback 45 TFSIe ofrece una potencia de sistema de 200 kW (272 CV) y un par motor de 400 Nm, lo que le permite ofrecer unas cualidades dinámicas sobresalientes: el compacto híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.
En la versión 40 TFSIe, el motor de combustión tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y también desarrolla un par de 250 Nm. El nuevo 1.5 TFSI evo2 y el motor eléctrico proporcionan una potencia de sistema de 150 kW (204 CV). Cuando trabajan juntos con la máxima capacidad de empuje, el par aumenta hasta los 350 Nm. El A3 Sportback 40 TFSIe acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. La velocidad máxima que ambas versiones pueden alcanzar funcionando en modo eléctrico es de 140 km/h.
Gestión inteligente de la propulsión para una máxima eficiencia
La gestión de la propulsión está diseñada para ofrecer una alta eficiencia. El arranque es siempre en modo eléctrico, siempre que la temperatura exterior sea superior a -28° C. El conductor puede dar prioridad a la propulsión eléctrica con el botón EV o seleccionando el modo eléctrico en el MMI. En el modo “Auto Hybrid”, que es el programa principal de funcionamiento, el motor de combustión y el eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente: conducción puramente eléctrica a bajas velocidades, con prioridad para el motor TFSI a velocidades más altas y, a menudo, ambos propulsores trabajando de forma conjunta. En función de la situación, el A3 Sportback TFSIe puede avanzar por inercia, recuperar energía -tanto en empuje como en frenada- o impulsar el vehículo con el motor eléctrico y el TFSI. Además, el sistema de gestión híbrida puede mantener constante el nivel de carga de la batería para ahorrar suficiente energía eléctrica de cara a una utilización posterior, por ejemplo, en una zona de bajas emisiones.
Recuperación mediante las levas del volante
Cuando se levanta el pie del pedal del acelerador, el A3 Sportback TFSIe avanza con los motores apagados o el motor eléctrico recupera energía en modo de marcha por inercia, dependiendo de la situación de conducción. Al frenar, el motor eléctrico asume por sí solo la deceleración hasta unos 0,3 G, cubriendo así la gran mayoría de los procesos de frenado en la conducción diaria. Los frenos hidráulicos de las ruedas sólo entran en acción cuando se pisa con más fuerza el pedal del freno, con una transición casi imperceptible y manteniendo activa la recuperación de energía. Al frenar, el motor eléctrico puede recuperar hasta 43 kW de potencia. Basado en el funcionamiento de los modelos totalmente eléctricos, las levas del volante se utilizan ahora por primera vez para controlar el grado de recuperación cuando se circula en el modo EV. El nivel óptimo de conducción se ajusta en segundo plano.
Más potencia al acelerar
El A3 Sportback TFSIe revela su potencial deportivo en el modo S del cambio de doble embrague. En el programa “Auto Hybrid” el sistema libera toda la potencia disponible al acelerar a fondo (kickdown) y activar el modo boost. En el A3 Sportback 40 TFSIe, esta potencia extra asciende a 40 kW y está disponible hasta 15 segundos, o incluso hasta 18 segundos en condiciones óptimas. En el A3 Sportback 45 TFSIe alcanza los 70 kW durante un máximo de ocho segundos, ya que el motor eléctrico tiene que suministrar más potencia para aprovechar todo el potencial del sistema. El motor de combustión también se conecta y se activa el modo boost de máxima potencia al hacer kickdown cuando se circula en modo EV.
Función de carga rápida en corriente continua con hasta 50 kW1
Por primera vez, Audi ofrece carga rápida en corriente continua para un modelo híbrido enchufable. El A3 Sportback TFSIe utiliza la carga CC con hasta 50 kW y permite así viajar cómodamente con propulsión eléctrica. Esto significa que una batería descargada al 10% puede recargarse hasta alcanzar el 80% de su capacidad en menos de media hora. Además, es posible cargar en puntos de carga de corriente alterna como un wallbox o estaciones de carga públicas con carga trifásica de hasta 11 kW, en cuyo caso el proceso de recarga dura 2,5 horas. El cable Mode 3 necesario se incluye de serie.
Puesta a punto específica del chasis
En comparación con el A3 de propulsión convencional, la distribución de la carga en el híbrido enchufable es ligeramente mayor en el eje posterior, con un 55% en el eje delantero y un 45% en el trasero. Esto se debe a que la batería de iones de litio está situada bajo el piso del vehículo en la zona de la banqueta del asiento trasero. Por ello, la suspensión y los amortiguadores reciben una puesta a punto específica con un ajuste algo más deportivo que garantiza confort de marcha y dinamismo a partes iguales.
La dirección electromecánica funciona con sensibilidad y proporciona asistencia en función de la velocidad, ofreciendo precisión a altas velocidades y facilitando el manejo en maniobras de aparcamiento. Para una experiencia de conducción aún más ágil está disponible como opción la dirección progresiva, que modifica la desmultiplicación en función del ángulo de giro del volante.
Nuevas funciones y equipamiento deportivo para el 45 TFSIe
Los modelos híbridos enchufables se benefician de las innovaciones introducidas en el A3 a principios de año: estilo más deportivo, nuevos elementos de diseño y ofertas digitales. El equipamiento de serie ampliado aumenta el confort, las firmas de luz diurna seleccionables y la incorporación flexible de funciones del vehículo garantizan un alto grado de personalización.
Ambos modelos híbridos enchufables están equipados de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas. El sistema de conducción dinámica Audi drive select y la climatización estacionaria son también equipamiento de serie. Pantallas especiales proporcionan información sobre la conducción: el medidor de potencia con nuevos gráficos en el Audi virtual cockpit muestra la potencia que se está solicitando, el modo de conducción, el estado de carga de la batería y la autonomía. La pantalla del MMI también visualiza los flujos de energía.
En consonancia con sus mayores prestaciones, el A3 Sportback 45 TFSIe equipa de serie la línea exterior S line, que incluye una parrilla del radiador específica S y un spoiler S en el borde del techo. El paquete estético negro plus resalta el Audi Singleframe, los embellecedores de las ventanillas laterales y los paragolpes. Las carcasas de los retrovisores exteriores también brillan en color negro y los aros Audi son de color gris antracita. El llamativo exterior se completa con pinzas de freno acabadas en color rojo y cristales traseros oscurecidos de serie. En el interior, los asientos deportivos con tapicería en color negro, las aplicaciones con acabado de aluminio y los umbrales de las puertas con inserciones de aluminio reflejan el carácter deportivo del A3 Sportback 45 TFSIe.
Disponible a partir de 34.900 euros
En Canarias, los precios del A3 Sportback 40 TFSIe arrancan en 34.900, mientras que el más potente y deportivo 45 TFSIe parte de los 39.800. Los pedidos de ambos modelos podrán realizarse desde ya mismo en los concesionarios oficiales de Audi en Canarias. El A3 allstreet en versión híbrida enchufable también llegará a finales de año.