El Ayuntamiento promueve el servicio comunitario con unas jornadas entre estudiantes universitarios
Las sesiones, que se celebran en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profundizarán en experiencias prácticas del método educativo aprendizaje-servicio
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado unas jornadas para promover el servicio comunitario entre el alumnado universitario y ciudadanía general.
Así, la Concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, organizará esta semana la formación ‘Encuentros para la promoción del aprendizaje-servicio en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’.
Durante la presentación de las jornadas, la concejala del área, Carla Campoamor, y la vicerrectora de Profesorado, Cecilia Dorado, destacaron la importancia de estas iniciativas. “Las iniciativas relacionadas con el aprendizaje-servicio están en aumento, y es esencial reconocer su contribución al bienestar colectivo”, comentó la concejala.
Campoamor también resaltó que el aprendizaje-servicio no solo impulsa la participación ciudadana, sino que también ayuda a las personas a convertirse en agentes activos y responsables en la sociedad, fomentando una conciencia social y ética.
El aprendizaje-servicio (ApS) es un método pedagógico que combina la enseñanza académica con la realización de un servicio comunitario. De este modo, el alumnado adquiere conocimientos mientras contribuye al bienestar social y comunitario.
Tras la jornada de presentación durante la tarde de este martes, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 23 y 24 de octubre, y el 18 de noviembre, tres sesiones de cuatro horas cada una, entre las 16:00 y las 20:00 horas.
Estos encuentros están abiertos a toda la ciudadanía y ofrecerán una oportunidad para aprender sobre el aprendizaje-servicio a través de experiencias prácticas. Así, las personas asistentes, previa inscripción en https://acesse.one/2mUWV, explorarán métodos exitosos presentados por dos expertas y expertos de universidades valencianas.
El objetivo de estas jornadas es familiarizar a las personas participantes con el aprendizaje-servicio, aprender de experiencias en otras universidades y barrios, y explorar cómo las metodologías participativas pueden enriquecer la educación. También se busca que cada persona desarrolle una propuesta para su centro educativo, trabajando en colaboración con organizaciones sociales.
Además, siempre que se asista al 80% de las sesiones, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria certificará esta formación tras la presentación de un trabajo práctico por parte de cada persona inscrita.