Clean Energy for EU Islands conciencia sobre la transición energética limpia con un taller de agua y energía en La Palma
24 de Octubre 2024
Los responsables de este proyecto europeo imparten una formación los días 24 y 25 de octubre como parte de su apoyo técnico a 30 islas para que desarrollen proyectos de energías renovables y eficiencia energética
Zapata: “Con este programa y su valioso conocimiento, del que se beneficiarán La Graciosa y La Palma durante tres años, podremos avanzar más rápido hacia su completa descarbonización”
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha inaugurado en el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego el taller ‘Reducción de las emisiones relacionadas con el suministro y distribución de agua’. Dicho evento se enmarca en la iniciativa europea ‘Clean Energy for EU Islands 30 for 2030’, que asesorará durante tres años a las islas de La Palma y La Graciosa sobre transición energética limpia en islas.
En el marco de esta presentación, el consejero aseguró que uno de los retos de la Unión Europea es “contribuir a promover la transición hacia un sistema energético seguro, sostenible y competitivo que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, todo ello, “avanzando en la implantación de energías renovables que posibiliten alcanzar un desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental”.
El taller, que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre, cuenta con la participación de representantes de los equipos de transición de las islas y especialistas nacionales e internacionales, que intercambiarán y pondrán a disposición de todas las islas y grupos de islas englobados en la mencionada iniciativa “30 for 2030” los conocimientos generados.
El tema concreto de este taller se enfoca en la «Reducción de emisiones relacionadas con el suministro y distribución de agua», dado que es uno de los sectores de mayor consumo de electricidad en la isla de La Palma resultado del proceso de extracción y bombeo de agua de pozos subterráneos con fines agrícolas.
Es por ello que “desde el proyecto se está trabajando en el estudio de medidas que permitan transitar hacia un modelo no consumidor de energías fósiles en este ámbito”, explicó el consejero.
Asimismo, Zapata recordó que, en ese camino hacia un futuro descarbonizado, las islas de La Palma y La Graciosa fueron seleccionadas para participar en la Iniciativa Europea “Clean Energy for EU Islands 30 for 2030”, una ayuda de la Comisión Europea que “brindará asesoramiento técnico hasta el año 2026 con la el objetivo de impulsar la producción y consumo de energías 100% renovables y alcanzar par ambas islas un modelo de futuro”, convirtiéndose así en “una oportunidad de avanzar más rápido hacia su completa descarbonización”.
Ambas iniciativas insulares, cuentan con el apoyo directo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, cuestión que ha resultado decisiva en la elección de ambas candidaturas.
En el caso concreto de La Palma, su Cabildo, conjuntamente con SODEPAL y la asociación La Palma Renovable, son quienes asumen a escala insular los trabajos; mientras que en el caso de La Graciosa los lidera la asociación El Sol de la Graciosa, con el apoyo de la ONG ADACIS, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.
En esta misma línea, el consejero aseguró que, tras casi un año, el trabajo que brinda la iniciativa europea se está traduciendo en “analizar, evaluar y asesorar técnicamente a los socios canarios en la búsqueda de soluciones que permitan acelerar la implantación efectiva de algunas, entre las que cabe destacar “no solo la generación de energía renovables, sino también otras vinculadas con la movilidad, el agua y la sensibilización a la población para fomentar consumos responsables”.
Finalmente, Zapata quiso mencionar que desde el Gobierno “tenemos muy presente el binomio agua-energía” y recordó que precisamente estos dos sectores clave “han sido elementos importantes a tratar en los grupos de trabajo de reto demográfico organizados por el Ejecutivo regional, donde la consejería ha liderado el grupo sobre “Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua”.
Por su parte, Martina Cannata, una de las responsables de este proyecto, explicó que se trata de ser facilitadores de un proceso de descarbonización justo, rápido y sostenible”. “Nosotros estamos aquí para empujar y apoyar a las islas, pero deben ser ellas las que realicen estos cambios y lo hagan gracias a la colaboración entre todos los actores de la transición energética”, expuso Cannata.
Más sobre Clean Energy for EU Islands
La experiencia y conocimientos recabados, tanto por las dos experiencias canarias como por el resto de 28 territorios insulares de la Unión Europea seleccionados, servirán de guía para que otras islas europeas y del mundo logren igualmente su completa descarbonización. Con este fin, dentro de la asistencia técnica brindada a las islas, por la que se pone a disposición de los equipos locales herramientas y conocimientos para apoyarlos en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética, la secretaría del Clean Energy for EU Islands organiza 20 talleres a lo largo de tres años, para promover el desarrollo de capacidades en temas relevantes.