La popular e icónica Honda SH celebra su 40º aniversario

25 octubre /  Mila Regalado ( @mrg.cars). El concepto SH nació en 1984 y se comenzó a fabricar en Bélgica en su versión de 50 cc

Es el scooter automático más matriculado de la historia en España (250.000 unidades) y en Europa (más de un millón)

En Canarias, se han vendido más de 1.000 unidades en la última década

La Honda SH está de celebración. Y es que se cumplen ya 40 años desde que naciera este popular y exitoso modelo en 1984. Desde entonces, este scooter de rueda alta ha conquistado el corazón de millones de clientes. Con su elegante diseño, fiabilidad y excelentes prestaciones, se ha convertido en todo un icono de la movilidad y todavía hoy mantiene su posición de líder del mercado en su segmento.

Desde el principio, los usuarios supieron apreciar inmediatamente todo lo que significaba la nueva SH: un vehículo cómodo, fácil de conducir, moderno y nada ruidoso, aspectos que llevaron a que la sociedad se comenzara a plantear el uso de estos scooters, toda una revolución.

Por otra parte, en un mercado dominado en aquella época por los tradicionales scooters italianos, las características de la SH le dieron la vuelta al mercado del momento, destacando la adopción de una carrocería de polipropileno, plataforma plana, engrase automático, arranque eléctrico, ruedas de gran diámetro, transmisión automática, bajo coste de mantenimiento, etc.

El concepto SH es el arquetipo de scooter/motocicleta metropolitana. Se trata de un vehículo ligero de singular agilidad para la media distancia interurbana y que destaca por ser una motocicleta fiable, limpia y segura, elementos claves para satisfacer los desplazamientos diarios que requiere el ritmo de vida actual.

La SH sigue siendo un fenómeno social y es todavía el scooter automático más matriculado de la historia del motociclismo en España, con cerca de 250.000 unidades vendidas, y en Europa, con más de un millón.

Honda Italia, donde se produce el modelo desde 1996, ha querido celebrarlo en un evento muy especial junto con sus empleados, el top management de Honda Japón y el de Honda Europa. En este sentido, Katsuhisa Okuda, Presidente y Director de Honda Motor Europe, comentó: “Estoy muy contento de volver a visitar nuestra fábrica en Italia y de hacerlo en una ocasión tan importante, el 40 Aniversario de la SH. Un modelo con una amplia vinculación con Italia. Quisiera agradecer a todos los trabajadores de la fábrica su gran trabajo y contribución en el éxito de Honda y nuestra posición de líder en el sector de las dos ruedas. Vuestra capacidad de afrontar retos, de innovar y de trabajar en equipo han hecho que Honda Italia se convierta en una realidad única. Un puesto de trabajo donde sentirse orgulloso, satisfecho y donde poder expresarse libremente”.

La fábrica de Honda Italia, que hace unas semanas cumplió 53 años, es la única donde se fabrican motocicletas Honda en Europa junto con Montesa Honda, en Barcelona, donde se producen las Montesa Cota y Honda RTL de trial.

La historia del Honda SH
El SH es uno de los modelos más icónicos y populares del mundo. Durante sus cuatro décadas de historia ha ido evolucionando para adaptarse constantemente a las exigencias de los clientes. Desde su introducción como un scooter de 80 cc y 50 cc hasta las modernas y tecnológicas versiones de hoy en día, el SH ha mantenido su reputación de fiabilidad, practicidad e innovación, siendo todavía hoy en día todo un referente en el segmento scooter.

– Los inicios (1984-1996)
El primer modelo de la serie SH hizo su debut en 1984, estando disponible en 2 versiones, 50 cc y 80 cc. Se trataba de un scooter pensado para aquellos que buscaban un medio de transporte práctico y ágil para moverse por la ciudad. Sus líneas sencillas y atractivas lo convirtieron inmediatamente en un scooter muy popular. La producción inicial tuvo lugar en la fábrica de Honda en Aalst (Bélgica).

En 1987, Honda Motor Co. Ltd. asignó a su factoría española de Montesa Honda (entonces situada en Esplugues de Llobregat, Barcelona) la producción de la SH, con una nueva versión de 75 cc para adaptarse a la legislación española. Más tarde se añadiría una versión de 50 cc destinada a los más jóvenes. Es en esta época en la que la SH recibe el sobrenombre de Scoopy.

El concepto SH se asentó entre la sociedad de cultura motociclista. Creó estilo y abrió nuevos caminos de movilidad sin distinguir entre edad y sexo. Despertó simpatías, acercó la moto a todos los públicos y divulgó la evidencia de sus ventajas en la urbe. La SH abrió camino y fomentó el uso de la moto, impulsó el crecimiento del mercado y enriqueció el paisaje ciudadano.

– La Segunda Generación (1996-2001)
En 1996 el SH comienza a vincular su nombre a Italia. Allí se producen las versiones de 50 cc y 100 cc, que ofrecía facilidad de conducción y consumo de combustible muy reducido, ideal para uso diario en la ciudad. Las ruedas de gran diámetro garantizaban una mejor estabilidad y seguridad, sobre todo circulando por las calles adoquinadas o con mal asfalto. La segunda generación SH introdujo mejoras en el confort, como un asiento más ancho y con capacidad de carga. El SH se convirtió en toda una referencia para el que buscaba un medio de transporte eficiente y con estilo.

– La Evolución (2001-2005)
El año más importante para la familia SH es 2001, cuando llegan los scooters SH125 y SH150. Se trataba de un producto capaz de responder a las exigencias del mercado: ágil en el tráfico urbano, de calidad y bonito. Los consumos son de récord (cerca de 30 km / litro). Las prestaciones dinámicas e innovadoras destacan por la introducción en 2001 del CBS (sistema de frenada combinada). El modelo se renueva con la introducción del motor de cuatro tiempos (2001) y de la inyección electrónica PGM-FI (2004), que permite bajar el consumo notablemente. La SH es el primer modelo Europeo en contar con la homologación Euro 3 (2004). También se desarrollan las versiones para el mercado norteamericano, de Canadá y Australia.

– La Innovación (2007-2012)
La familia crece con el SH300, que mantiene las señas de identidad SH, pero introduciendo un nuevo concepto: las prestaciones. Aumenta la potencia y dimensiones, convirtiéndose también en un scooter ideal para desplazamientos interurbanos capaz de recorrer distancias más largas. La evolución del modelo lo lleva a una renovación general, a la mejora del chasis y a la introducción de neumáticos radiales. En 2009, la quinta generación del SH introduce otras mejoras, como un diseño más esbelto y el doble freno de disco. Honda introduce también el top box trasero.

– La Revolución (2012-2017)
La sexta generación, presentada en 2012, representa una verdadera revolución. El SH125i se presenta con un diseño completamente revisado, un nuevo motor, una parte ciclo que permite ampliar la capacidad de carga bajo el asiento y la introducción de la frenada ABS y del sistema Idling Stop. En 2015, la tercera generación del SH300i, en cambio, lleva otras innovaciones, como las luces LED y un motor Euro 4.

– Actualidad
En 2021 la SH300 creció hasta los 330 cc, en su versión SH350. Por otra parte, los SH son los primeros modelos Honda en adaptarse a la exigente normativa Euro 5+, obligatoria a partir del 2024 para todas las nuevas homologaciones y de 2025 para todas las nuevas matriculaciones. Reciben nuevos colores y diversas mejoras técnicas. Cabe destacar el SH Vetro, con carenados semitransparentes, que gracias a un proceso de pintura reduce las emisiones de CO2. Un proyecto nacido en colaboración entre Honda Motor en Japón y Honda Italia.