El expresidente insular Carlos Alonso recibe el homenaje de El Rosario en un acto por la concordia y la ética en política

26 de Octubre 2024

 

La Casa de la Cultura ya luce el nombre de Carlos Alonso en honor al expresidente que más acercó la política insular al municipio. Lo arroparon personalidades de distintas siglas políticas.

 

Carlos Alonso y Escolástico Gil, expresidente del Cabildo de Tenerife y alcalde de El Rosario, descubrieron la placa conmemorativa de la denominación de la Casa de la Cultura de El Rosario como Casa de la Cultura “Carlos E. Alonso Rodríguez”. Así comenzó, en la tarde-noche de hoy, viernes, un acto institucional en el que se puso el foco en la necesidad de fomentar la concordia y la ética en política. Personalidades de distintas siglas arroparon al exmandatario insular entre 2015 y 2019, atestiguando ese camino en busca de la “utopía” que expuso Carlos Alonso en su discurso.

 

Emocionado, especialmente cuando mencionó a su esposa Ana o a sus hijos, y tremendamente orgulloso de “ganar las oportunidades esforzándose, de ser generosos en los intentos por superarse”, Carlos Alonso expuso su etapa en la gestión pública como el camino para intentar alcanzar “una isla mejor, una isla con más oportunidades. Una isla educadora. Promotora de los impulsos por el conocimiento, por la creatividad, por la innovación, por la educación, por el emprendimiento. Esa fue mi utopía y a la que dediqué los mayores esfuerzos durante muchos años de actividad pública”.

 

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, reivindicó la figura de Carlos Alonso como clave en el progreso de los últimos años en el Municipio. “Durante su mandato, algunos de los principales proyectos, largamente postergados, que vinimos a emprender, se hicieron realidad gracias a que Carlos rápidamente comprendió y asumió, como propia, una visión de futuro ambiciosa para El Rosario”.

 

Además, el homenaje que, en la tarde ayer, el municipio de El Rosario brindó al expresidente del Cabildo tinerfeño ya alejado del foco público, se convirtió en una llamada de atención para erradicar la judicialización sin justificación como arma en el ámbito político, práctica que los propios Gil y Alonso han sufrido durante sus etapas al frente de sus responsabilidades públicas. “No puede haber más excusas, no hay atajos para asumir una postura ética en la rivalidad y la oposición. Una ética que evite impulsar denuncias sin fundamento, que cultive la empatía en las relaciones entre partidos y cargos públicos, tal como lo hacemos en nuestras relaciones personales”, expresó Gil.

 

Entre el auditorio estuvieron figuras destacadas como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, o quien fuera vicepresidente durante su etapa al frente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, junto a personalidades de la vida social y cultural de El Rosario.

 

Durante el acto también se hizo un repaso a las inversiones multimillonarias que se fraguaron durante el mandato de Alonso en el Cabildo como la reforma del polígono industrial La Campana, la renovación del charco de Tabaiba, la mejora de la calle El Sol, la ejecución del depósito de agua Tabaiba II o la reforma del polideportivo de La Esperanza, entre otras. La Casa de la Cultura de El Rosario es otra de esas inversiones desbloqueada durante el periodo de Carlos Alonso como presidente del Cabildo, un ciclo muy fructífero para El Rosario.

 

El acto finalizó con la entrega de una metopa conmemorativa y un detalle institucional a Carlos Alonso y con la actuación en acústico del grupo Aborá Cel, en formato de trío.