La Biblioteca Pública Tomás de Iriarte obtiene el Premio María Moliner con su proyecto NIDO
A lo largo de 14 ediciones, la Biblioteca Pública de Puerto de la Cruz ha obtenido este reconocimiento
Puerto de la Cruz, 26 de octubre de 2024 | El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se complace en anunciar que la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte ha obtenido, nuevamente, el premio María Moliner en la XXIV edición del concurso, destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes, gracias al proyecto NIDO, el cual trabaja en un amplio programa de animación a la lectura que incluye: talleres y club de lectura para niños, talleres de ilustración, talleres de crianza respetuosa, participación en certámenes, encuentro con autores, lecturas con personas mayores y de distintas capacidades, y actividades diversas para jóvenes. Este reconocimiento se traduce en una aportación económica destinada a mejorar nuestros fondos bibliográficos y videográficos, con destino a la biblioteca pública.
Con este premio, la biblioteca se posiciona a nivel nacional como una de las cuatro bibliotecas canarias que han sido galardonadas; en nuestro caso, consiguiendo por decimocuarta vez este premio. La obtención del premio María Moliner no sólo refleja el compromiso del equipo de bibliotecarios y los participantes del proyecto en la promoción de la lectura y la cultura, sino que también representa una oportunidad invaluable para enriquecer nuestros servicios y recursos en beneficio de toda la comunidad.
El alcalde la ciudad, Leopoldo Afonso, ha resaltado “la implicación, compromiso y trabajo que a lo largo de los años se viene desarrollando desde la Biblioteca Municipal”. Así también, la concejal de Cultura, Desiré Díaz, manifiesta que “recibir este premio en el marco del Día Mundial de las Bibliotecas, es la mejor manera de poner en valor el trabajo y todas las actividades de dinamización que realizan nuestros compañeros bibliotecarios en el fomento de la lectura y la cultura”.
La campaña de animación a la lectura María Moliner, iniciada en 1998, premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas públicas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Con este premio se reconocen 370 proyectos, de los cuales 360 reciben un reconocimiento en metálico por un importe individual de 2.777.77 euros, mientras que los diez que obtuvieron una mayor puntuación reciben un premio cada uno de 10.000 euros.
La Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte seguirá trabajando para continuar siendo un espacio inclusivo y de referencia para la animación a la lectura, formación y el esparcimiento cultural.