Más de 6.000 amantes del queso se reúnen en La Laguna en la I edición del Cheese&More Lovers Fest

26 de Octubre 2024

El evento, promovido por el Gobierno de Canarias a través de GMR Canarias y Volcanic Xperience, en colaboración con Tenerife Rural del Cabildo de Tenerife y la concejalía de Turismo de La Laguna, destacó por su innovador enfoque y variada oferta de actividades gastronómicas gratuitas

 

La I edición de la Feria Cheese&More Lovers Fest, celebrada el pasado fin de semana en La Laguna, ha superado todas las expectativas al reunir a más de 6.000 asistentes, resaltó el director del evento, Carlos Gómez Díaz. La iniciativa, promovida por el Gobierno de Canarias a través de GMR Canarias y Volcanic Xperience, en colaboración con Tenerife Rural del Cabildo de Tenerife y la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, destacó por su innovador enfoque y variada oferta de degustaciones gratuitas con el queso como ingrediente principal.

Esta afluencia de público acompañó además el aumento de ventas de productores, logrando que muchos de ellos alcanzaran cifras récord de facturación en un evento, añadió Gómez Díaz.

En palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, “este evento ha contribuido a poner el valor de nuestros productos autóctonos y la vinculación que existe entre la gastronomía y la cultura canaria. Ha sido una oportunidad excelente para acercar al público nuestras joyas agroalimentarias y disfrutar de una experiencia culinaria atractiva e innovadora”.

Por su parte, el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias, Juan Antonio Alonso, subrayó su respaldo a este tipo de propuestas “que promueven el producto local, de proximidad y de kilómetro cero, alineada con la estrategia Crecer Juntos impulsada por el Gobierno de Canarias”.

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, valoró muy positivamente esta iniciativa, que calificó como «un evento novedoso, que pone el acento en un producto con tanta tradición y tan vinculado a nuestra historia y nuestra economía, como es el queso». González reivindicó que «las características de este Festival lo convierten en un ejemplo de cómo el binomio turismo-gastronomía es un modelo de éxito que debemos fomentar desde la administración, y en colaboración con el sector privado».

La edil de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Estefanía Díaz, indicó que “el evento ha sido una plataforma perfecta para disfrutar y explorar los sabores auténticos de nuestra tierra”. Díaz puso el acento en la importancia de la promoción de los productos locales “que nos conectan con nuestras raíces gastronómicas canarias y contribuyen al desarrollo económico del municipio de una manera sostenible”.

Lejos de ser un festival de quesos tradicional, el Cheese&More Lovers Fest ofreció una experiencia única para todos los públicos, combinando la pasión por el queso con diversas propuestas gastronómicas y culturales. Los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones que iban desde deliciosos cheesecakes, hasta creativos cócteles elaborados con vermuts canarios, todo ello acompañado de conciertos acústicos, sesiones de DJ y actuaciones de teatro improvisado.

Showcookings, talleres y más

El festival contó también con la participación de reconocidos chefs, como Pedro Rodríguez Dios, Roberto Couto y Aday Martín, quienes ofrecieron showcookings en los que el queso fue el gran protagonista. Además, se llevaron a cabo talleres gastronómicos organizados por Zulay Pastelería, Degusta La Laguna y Realejos Gastronómicos, donde el público pudo aprender nuevas técnicas culinarias.

El jefe de cocina de Hecansa, por su parte, preparó un menú especial titulado «Quesería de mi sin ti», una propuesta que fue muy bien recibida por los asistentes.

El Cheese&More Lovers Fest ofreció actividades para toda la familia, desde talleres infantiles hasta una zona foodie y un market con más de veinte puestos, en los que se podían adquirir productos locales de alta calidad. Uno de los momentos más destacados fue la creación de la gran mesa de los quesos canarios, donde los asistentes pudieron degustar una amplia variedad de quesos de todas las islas del archipiélago.

La combinación de tradición, innovación y sostenibilidad fue clave para el éxito del festival, ofreciendo a residentes y turistas la oportunidad de disfrutar de una experiencia única que celebró los sabores de la rica oferta culinaria canaria.