Catar traslada a Irán su preocupación por las «graves consecuencias» del ataque de Israel

27 de Octubre 2024/Agencias
El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, trasladó este sábado a su homólogo iraní, Abás Araqchí, la «máxima preocupación» de su país «por las graves consecuencias» del ataque efectuado esta madrugada por Israel en diferentes puntos de Irán.

Bin Abderrahmán, asimismo, manifestó en una llamada telefónica con Araqchí la «importancia de que todas las partes ejerzan moderación y evitan cualquier situación que pueda desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región» de Oriente medio, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Catar.

Además, el catarí manifestó que el ataque israelí representa «una violación de la soberanía de Irán y un claro incumplimiento de la ley internacional», tal y como su departamento expresó anteriormente en un comunicado de condena de esta acción que provocó la muerte de al menos cuatro soldados iraníes.

El Ejército israelí lanzó este sábado lo que calificó de «ataques precisos contra objetivos militares» de Irán en represalia, indicó, «por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel”, mientras que las autoridades iraníes quitaron importancia a la acción y aseguraron que provocó «daños limitados».

Los países árabes de Oriente Medio condenaron sin matices el ataque y también expresaron su preocupación de que esta acción desencadene un ciclo sin fin de intercambios de ataques entre Israel e Irán, al tiempo que alertaron que puede afectar a las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza.

Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado abril lanzase por primera vez contra territorio israelí una serie de bombardeos con misiles y drones en represalia por otro ataque israelí contra su consulado en Damasco.