Victoria «por los pelos» de Armide Martín-Pedro Domínguez con el Skoda Fabia Rally2

27 octubre /  Mila Regalado ( @mrg.cars). Luis Monzón-José Carlos Déniz fueron segundos con el Citroen C3, en un final apretadísimo con solamente tres décimas de segundo de diferencia entre ellos. Para el equipo de Iván Armas-Tino Guerra fue el tercer peldaño del podio con el Porsche 911 GT3.

La 51º edición del Rallye de Maspalomas ya tiene dueño y para ello han pagado un precio muy caro Armide Martín-Pedor Domínguez, que empezaron a liderar con cierta holgura el rallye desde el segundo de los ocho tramos cronometrados y finalizaron por la exigua ventaja de tres décimas sobre Luis Monzón-José Carlos Déniz, que después de empezar flojo por un problema mecánico, en la segunda mitad del rallye imprimieron su alto ritmo y se anotaron cuatro scratchs consecutivos hasta quedarse a las puertas de un nuevo triunfo. Pero esta vez, al contrario del Villa de Teror, Armide supo contener el empuje de su «jefe» y conseguía una importante victoria que le reafirma como el vigente campeón de rallys de Las Palmas, junto a Pedro Domínguez, el Skoda Fabia Rally2 y todo el equipo Auto-Laca Competición.

La tercera posición del podio continuaba en manos de Iván Armas-Tino Guerra, cuyo potencial en el Porsche 911 GT3 se veía condicionado por el desgaste excesivo de sus ruedas, a pesar de intentarlo como pudo, finalmente quedaban a 38 segundos de la cabeza.

Después del podio, Ayoze Benítez-Patricia González otro Porsche 911 también continuaban manteniendo el cuarto lugar de la general, en una buena carrera para ellos y logrando mantenerse a cierta distancia de Domingo Ramos-Abián Martín con el primero de los Mitsubishi Lancer Evo, quintos en la general. Ya en la sexta plaza cruzaron la meta del Maspalomas el Porsche de Julio Martínez-Pedro Viera, que en esta ocasión no se mostraron tan combativos debido a problemas de frenos, pero poniendo un buen cerco de segundos a los rápidos equipos de la Rally&You BP Ultimate Plus Car Cup.

El certamen de los Rally4 de Opel y Peugeot lo ganaban claramente los hermanos Nelson y Ayose Climent, a pesar de los intentos de Juan Carlos de la Cruz-Aitor Cambeiro y de Javier Cañada-Aday Ortiz, dos pilotos lanzaroteños que van a tener que esperar hasta el rally de casa para conocer el podio final de este certamen. Solamente 7,2 segundos fue la ventaja acumulada por Climent sobre De la Cruz y 1,1 segundos más sobre Cañada. Para ellos fueron los puestos del séptimo al noveno de la general, cerrando el «top ten» Joday Betancort-Jonathan Hernández, que fueron los vencedores en el apartado del Trofeo de Promoción FALP y del Volante FALP 2025.

En la Clio Trophy esta vez los colores del equipo de Noé Armas-Ruymán Reyes monopolizaron la clasificación y ganaron en el Maspa, su rally de casa por una holgada diferencia y que de paso les da el Campeonato de esta monomarca. Y fue a más tras los problemas que tuvo Alvaro Santana-Juan Monzón, tras un pequeño toque con el Renault Clio Rally5, acabando finalmente en la tercera plaza del trofeo. Los segundos clasificados entre los Clio fueron Aythami Cruz-Jonathan Méndez. Tampoco tuvo suerte Heinz Walter que se retiraba con el Porsche 911 camino de la última especial.

Iván Armas Jr.-Gabriel Aboumedelej se impusieron con el Citroen Saxo en la Copa 1.6 Tyre Motorsport-Pastelería La Madera.

Y en regularidad sport, los ganadores fueron el Golf GTI de Lisandro Lorenzo y Juan Pablo Llarena, seguidos del Toyota Starlet de José Antonio Morales-Wilson González y el BMW 635 de José Manuel Martín-Sonia Alonso.

Un total de 37 equipos de los 51 que tomaron la salida anoche lograron cruzar la meta de esta 51º edición del Maspalomas, por lo que se registraron un total de 14 vehículos retirados, en su mayoría por averías. Destacar la mala suerte del Megane número 29 de Juan José León-Daniel Hernández, que se quedaban apeados del rallye en el tramo de enlace después del último tramo, pasando el trofeo de los coches Pre-2000 a Suso Lemes-Mario Guillén con otro Renault Megane.

LA SEGUNDA PARTE PARA MONZÓN-DÉNIZ

Solucionados los problemas del Citroen C3 Rally2, el equipo Monzón-Déniz pudo por fin despuntar y se apuntaron los dos siguientes scratchs en los tramos 5 y 6, por lo que subían del tercero al segundo puesto del podio al superar a Iván Armas-Tino Guerra, que padecieron el desgaste de los neumáticos y las zonas mojadas de los tramos, como el final de la Era del Cardón (Guriete-Agüimes), donde la lluvia hizo más acto de presencia en sus dos pasadas.

La progresión de Luis Monzón continuaba también en la última sección, marcando su tercer scratch en «Fataga-Tunte», con un crono 1,9 segundos mejor que el registrado por Armide Martín con el Skoda Fabia Rally2, mientras Iván Armas a pesar de montar neumáticos nuevos (como todos los equipos de cabeza) en el Porsche 911, no pudo seguir el ritmo de sus rivales y quedaba definitivamente fuera de la pugna por la victoria.

Esta se reducía a los Rally2, con Armide todavía con 6,9 segundos a su favor y a falta del último tramo «Guriete-Pozo Rojo», una espectacular bajada que se convirtió en la jueza del rallye. Y casi logra darle la vuelta a la clasificación, porque gracias a su cuarto scratch consecutivo se quedaba en la general a sólo 0,3 segundos de los triunfadores finales, Armide Martín-Pedro Domínguez

PRIMERA PARTE: REPARTO DE SCRATCHS ENTRE ARMIDE E IVÁN

Con la mitad de los tramos cronometrados ya disputados, el piloto del Skoda Fabia Rally2 se ha colocado en cabeza de la clasificación general desde el segundo de las cuatro especiales realizadas. Con Pedro Domínguez de copiloto, a partir del TC Guriete-Agüimes tomaron el liderato por delante de Iván Armas-Tino Guerra, que fueron los ganadores del primer TC «Maspalomas-Fataga» y por tanto los líderes iniciales con el Porsche 911 GT3. En otro plano se mantenían Luis Monzón-José Carlos, que tuvieron problemas con la válvula pop-off de su Citroen C3 Rally 2, aunque a partir de este cuarto tramo comenzaron a mejorar sus cronos anteriores.

A estas alturas de la prueba Armide ha superado a Iván en los tramos de Guriete-Agüimes y Ayagaures, pasando a cinco segundos su corta ventaja del Skoda sobre el Porsche, que por su parte ha ganado las dos pasadas por Maspalomas-Fataga. Monzón está ya a 10,8 segundos en la tercera plaza, asegurando de momento un puesto en el podio.

Porque ya en el cuarto lugar viene a 36 segundos de diferencia Ayoze Benítez-Patricia González con su habitual Porsche 911, seguido de cerca por Domingo Ramos-Abián Martín a 6,1 del anterior y con 13 de ventaja sobre otro Porsche 911, el de Julio Martínez-Pedro Viera, que no está entrando en la lucha por el podio en esta ocasión.

Nelson Climent lidera la Rally&You BP Ultimate Plus Car Cup, marcando incluso un tercero scratchs en el también conocido tramos como «Las Vallas-La Era», donde también destacaba Juan Carlos de la Cruz, segundo de ese trofeo promocional.

En la Clio Trophy, el equipo de Noé Armas-Ruymán Reyes dominaba ya la primera plaza con una solvencia de 23 segundos sobre Alvaro Santana-Juan Monzón.

La Escudería Maspalomas cuenta un año más con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria – Instituto Insular de Deportes, Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, además de BP como patrocinador del campeonato y la colaboración de la FALP y FCA. Junto al resto de firmas y empresas colaboradoras.