Comienzan las obras para convertir la carretera entre Telde y Valsequillo en una vía más ancha y segura

54099437166_a37ca942a4_k

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y el primer teniente de alcalde de Telde, Sergio Ramos, asisten al inicio de unos trabajos que durarán 18 meses y en los que se invertirán 5,7 millones de euros.

La obra supondrá cortes intermitentes y mediante semáforos en la circulación por la GC-41, una carretera por la que circulan una media diaria de 13.000 vehículos

 

Valsequillo de Gran Canaria, a 29 de octubre de 2024.-El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, han asistido junto al alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y al primer teniente de alcalde de Telde, Sergio Ramos, al inicio de las obras para la reforma integral de la carretera entre Telde y Valsequillo, la GC-41, con el fin de convertir el tramo entre La Herradura y Montaña Las Palmas en una vía más ancha y más segura.

Con una media diaria de 13.000 vehículos, muchos de ellos camiones de gran tonelaje, esta es una de las carreteras más frecuentadas del interior de la isla, por lo que el Cabildo se plantea con esta actuación mejorar la movilidad entre ambos municipios ya que el tramo que se va a renovar presenta un trazado demasiado estrecho y curvas muy pronunciadas que dificultan la circulación.

Antonio Morales subrayó “la importancia estratégica para la zona y para el conjunto de la movilidad en Gran Canaria” de esta intervención “largamente demandada por el municipio de Valsequillo” y también “importante” para Telde. “La obra va a adecuar la vía a las necesidades de Valsequillo, porque resulta imprescindible para su desarrollo comercial e industrial y para su sector primario, además de resultar necesaria para la seguridad vial”, agregó el presidente insular, quien agradeció la colaboración de los dos ayuntamientos implicados, así como la comprensión del conjunto de las personas residentes y usuarias.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó que la intervención supondrá “una mejora sustancial en todo el vial de la segunda vía más importante de la red insular tras la Carretera del Centro”. Hidalgo añadió que estos condicionantes justificaron la tramitación de urgencia para acometer lo antes posible “un obra importante y muy esperada en un tramo que cuenta con una alta densidad de tráfico”.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, manifestó que «hoy es un día histórico para Valsequillo. Estamos hablando de una carretera cuyo arreglo era necesario y crucial para el municipio. Quiero agradecer a todos los consejeros que durante estos diez años han dado un impulso para que la vía llegue a este punto. Y agradecer al consejero de Presidencia por el trabajo que hizo con el expediente de patrimonio para las expropiaciones y expresar también nuestro agradecimiento al presidente del Cabildo, que declaró por urgencia esta obra permitiendo reducir los tiempos para el inicio de la misma. Y, por supuesto, al consejero de Obras Públicas, por ser el que le ha dado el último impulso para que hoy podamos estar haciendo estas declaraciones».

Por último, Sergio Ramos señaló que “Telde hoy está de enhorabuena con la presentación de las obras de ampliación de la GC-41, cuya culminación supondrá el fin de una demanda histórica. Agradecemos”, prosiguió, “al Cabildo la iniciativa y cómo nos han mantenido informados en todo momento. Destacamos así la plena predisposición de este ayuntamiento y la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, con el fin, además, de que el desvío provisional por las calles de Telde afecte lo menos posible a los vecinos de la zona”, puntualizó antes de enfatizar que “las agrupaciones vecinales han participado en la elaboración del mejor plan a seguir”.

La actuación denominada ‘Proyecto reformado de acondicionamiento de la GC-41 entre el P.K. 17+330 al 19+640 Telde-Valsequillo’ fue adjudicada en julio pasado por un importe total de 5.707.000 euros a la empresa Hermanos García Álamo SL, unas obras que comienzan esta semana y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. Con estos trabajos, la Consejería de Obras Públicas busca mejorar el trazado, redefiniendo algunos tramos, y la configuración de la carretera, ensanchando la vía y mejoran las curvas, muros y otros elementos de contención. De esta forma, el actual trazado de la vía en estos 2,5 kilómetros (una vez pasado La Herradura) se va a ampliar a unos nueve metros de anchura, casi tres metros más que el trazado actual, acabando de esta forma con el problema de estrechez e inseguridad que arrastra esta vía desde su creación.

Esta ampliación de la calzada conllevará la ejecución de obras de gran complejidad y envergadura como es la construcción de nuevos muros de contención, desmontes de tierras, además de un nuevo asfaltado en toda la zona de actuación. Esta complejidad obligará a cerrar la vía en varias fases. En la Fase I se va a intervenir entre el acceso a Tecén y el kilómetro 17,3 de la vía, además de en varias curvas. En esta fase, que durará seis meses, los cortes de circulación de la GC-41 serán intermitentes y regulados por un semáforo de obras. La alternativa que se propone a los conductores que quieran evitar estos semáforos es la carretera de San Roque (GC-810) hasta La Higuera Canaria (GC-80).

A continuación se ejecutará la Fase II, que se estima que dure un año e implica el cierre completo de la GC-41. Este tramo es el más largo y se ubica entre la Rotonda del Muerto (a la salida de La Herradura) y la nueva rotonda de acceso a Tecén. En este caso, el desvío alternativo que se ofrece a los conductores es a través de la carretera de Balcón de Telde.