El Anaga Biofest concluye su cuarta edición con un fin de semana lleno de actividades culturales y etnográficas

Santa Cruz de Tenerife actuará como sede en esta edición otoñal, aunque la organización tiene previstas actividades en otras localizaciones vinculadas al festival

La amplia participación en las citas de verano y otoño, así como el éxito de los hermanamientos con El Hierro y Gran Canaria, consolidan la apuesta como alternativa de turismo sostenible y regenerativo

Durante el acto de clausura, el próximo 3 de noviembre, fecha que coincide con el Día Internacional de las Reservas de las Biosfera, se presentará la obra audiovisual electroacústica ‘Anaga, ayer y mañana’

30 de octubre de 2024. El Anaga Biofest llega a su fin con un último fin de semana repleto de actividades que se desarrollarán en Santa Cruz de Tenerife y otros enclaves vinculados a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. La programación otoñal arrancará este jueves 31 de octubre y se prolongará hasta el 3 de noviembre, presentados hoy, 29 de octubre, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

El Anaga Biofest ha vivido un año cargado de hitos significativos, destacando los hermanamientos con las Reservas de la Biosfera de Gran Canaria y El Hierro. Estas acciones no solo han impulsado el intercambio cultural y la revitalización de oficios tradicionales, como la tejeduría en lana y la reintroducción del lino, sino que también han fortalecido los lazos entre las islas en torno a la preservación de su patrimonio etnográfico y natural.

La edición de verano estuvo marcada por actividades que acercaron a los visitantes a la riqueza del litoral y las tradiciones vinculadas a esta parte de la Reserva, mientras que en la primera cita de otoño, celebrada en Tegueste del 11 al 13 de octubre, las rutas guiadas y talleres conectaron a los participantes con la biodiversidad de las montañas de Anaga. Estas iniciativas han reforzado el papel del Anaga Biofest como un evento que combina de manera ejemplar la promoción de los valores etnográficos con la protección del entorno.

El proyecto es organizado por Ecotouristing Ideas Regenerativas, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Dentro de la filosofía que caracteriza a este festival, la propuesta surge dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, sede pionera del evento, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además, figuran como patrocinadores Turismo de Islas Canarias a través de la marca “Islas Canarias” y Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que “el Anaga Biofest genera economía local, algo elemental de cara a preservar la identidad, fijando la población de este lugar. Es por tanto una herramienta útil. Gestionamos Tenerife de forma sostenible en aquellos ámbitos donde la biodiversidad es más frágil. Apoyamos ésta y otras iniciativas donde se ponen en valor la riqueza de la isla, siendo conscientes de que nuestra obligación es legarla y preservarla en las mejores condiciones posibles a las siguientes generaciones”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifiesta que “Anaga es muy importante para la capital; más del 70% del parque rural es Santa Cruz. Este festival va en la línea de lo que la línea siempre está promoviendo en todo el municipio y también en Anaga, en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, comercio, tradiciones y restauración, entre otros”.

El director del festival Anaga Biofest, Javier Tejera, comenta que “se ha ido consolidando con los años, abogando por una filosofía que aboga por generar una propuesta muy artesanal, de bajo impacto, que prioriza una dimensión cualitativa” a lo largo de sus cuatro ediciones, proyectando una alternativa real de turismo sostenible y respetuoso con su entorno. “Nuestra idea inicial fue siempre trabajar de forma colaborativa con los diferentes agentes locales de la zona y esto ha ido en aumento en estos años”, ha puntualizado Tejera. Actualmente el festival ha logrado implicar a más de 100 agentes locales vinculados a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, a lo que se une la generación de sinergias con otros territorios de las Islas que cuentan con esta protección.

La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, resalta que “desde las primeras ediciones Tegueste ha tenido es el privilegio de compartir sede con este proyecto tan interesante y bonito, que ayuda a preservar la riqueza cultural y paisajística que tenemos. Apostamos por un turismo sostenible”.

También estuvieron presentes en el acto el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife; la concejala del Distrito Anaga, Gladys de León, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Domingo Galván, entre otros.

Nuestra tradicional cita de otoño

El jueves 31 de octubre será la Noche de Finados, un evento ya tradicional en el marco del Anaga Biofest, que tendrá lugar en la Placeta Pedro Melián Díaz de Tegueste. Esta velada estará amenizada por el concierto de Ida Susal, el proyecto musical de la artista Julia Botanz Guimerá, cuyas composiciones están cargadas de mestizaje y emoción. Las castañas y el vino local serán seña de identidad de una noche marcada por la tradición. Esta propuesta se complementa con una oferta de rutas guiadas como la Ruta urbana teatralizada por Tegueste con Fran Sosa o la actividad de observación de estrellas De mesa en mesa: vino con estrellas.

El viernes 1 de noviembre será el turno de la última edición de La Recova del Anaga Biofest, que se celebrará en la Plaza del Príncipe de Asturias en Santa Cruz de Tenerife, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. En este espacio se ofrecerán productos locales de Anaga, así como una variada programación que busca poner en valor el patrimonio agrícola, artesanal y gastronómico de un territorio tan particular como el Macizo.

Una amplia programación en la que no faltarán las rutas guiadas que permitirán conocer las costumbres, tradiciones e historia de Anaga a través de sus gentes, como la Ruta en busca de La Cumbrecilla y Roque Alonso: vistas al pasado y geología de Anaga o la Ruta etnográfica por el pasado de los telares de Taganana.

Además, dentro de la programación se incluyen tres talleres, dos de ellos destinados a recuperar viejas tradiciones como son la cestería o el uso de tintes naturales, en este caso se emplearán las prendas que fueron elaboradas en el taller realizado con motivo del hermanamiento con El Hierro, realizado en septiembre. El tercero, que está dirigido a un público más familiar, se centrará en la construcción de instrumentos musicales reciclados. La sesión de cuentacuentos, «Quien siembra palabras…» de Silvia Torrents y Óscar Tiraida, ofrecerá historias llenas de magia y música en directo.

Las localizaciones se pueden consultar en la web oficial del evento, donde además se puede realizar la inscripción en aquellas actividades que requieren reserva previa.

El sábado 2 de noviembre destaca la Jornada de la batata y la organización de una actividad de inmersión etnográfica en Roque Negro, organizada en colaboración con colectivos vecinales, y diseñadas para resaltar la relevancia de la agricultura tradicional en la vida local.

La clausura del festival será el próximo 3 de noviembre en el Espacio Mutua Tinerfeña (La Laguna), coincidiendo con el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, se presentará ‘Anaga, ayer y mañana’ obra audiovisual electroacústica, que realizará un recorrido por la Anaga de antaño y el futuro que le espera, incluyendo el mismo presente. Todo esto ilustrado con grabaciones de campo que incluirá testimonios de sus vecinos y vecinas.

La parte del audio sería una obra electroacústica, formada por grabaciones de campo, junto a música electroacústica, compuesta por Manolo Rodríguez. La parte visual estaría a cargo del artista visual Dea Woon Kang.

La presente convocatoria está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrado dentro del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation EU”. Concretamente, las actuaciones relativas a la misma se incardinan en la inversión 3 (“Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares”) del componente 14 (denominado “Plan de modernización y competitividad del sector turístico”) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado (en adelante, PRTR) y para lo que se otorga por parte de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias una aportación dineraria a Promotur Turismo Canarias con destino al desarrollo de estas actuaciones para la ejecución de la “Estrategia de Resiliencia Turística”, en el marco del PRTR, con cargo a fondos Next Generation EU, del instrumento MRR, que se formaliza en virtud de Orden n.o 115/2023 de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, de fecha 25 de octubre.