El Gobierno de Canarias supervisa las obras de reposición de 30 viviendas en Los Realejos

30 de Octubre 2024

 

Esta actuación está contemplada en el programa de Área de Renovación y Rehabilitación Urbana (ARRU), bajo la cofinanciación del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento

 

Pablo Rodríguez ha insistido en el desarrollo de una política integral de vivienda que asegure la mejora en la calidad de vida de los canarios y canarias

 

El Ejecutivo canario ha asumido el compromiso de llevar a cabo un análisis que estudie mejoras en torno a los accesos a la autopista desde el municipio

 

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha supervisado este martes los trabajos que se desarrollan para la reposición de 30 viviendas, en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Los Príncipes, en el término municipal de Los Realejos, en la isla de Tenerife.

 

La actuación, que fue adjudicada a FALISA SL y cuenta con un presupuesto de 4.821.607,89 euros, está cofinanciado por el Ministerio de Vivienda, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos. Los trabajos incluyen la demolición de las antiguas viviendas y la construcción de las nuevas, dentro del programa ARRU.

 

Pablo Rodríguez ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Vivienda del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández; el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega; y el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, entre otras autoridades y directores técnicos del proyecto.

 

El consejero ha destacado el compromiso del Gobierno de Canarias con la mejora de la infraestructura residencial de las islas. “Uno de los principales desafíos para el archipiélago es el acceso a la vivienda, y es crucial hacer hincapié en la relevancia de esta situación en el archipiélago. Desde el inicio de la legislatura, el gobierno ha establecido que la vivienda sería una prioridad, este proyecto es una iniciativa clave para mejorar el acceso a inmuebles de calidad, sostenibles y asequibles para nuestros ciudadanos”.

 

En este sentido, ha añadido que “desde el Gobierno de Canarias, seguimos apostando por proyectos que impacten positivamente en la vida de las familias canarias, en esta ocasión en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, lo cual refuerza esta colaboración en beneficio de todos. La rehabilitación de viviendas es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los canarios y canarias. Desde el Ejecutivo, hemos asumido este compromiso como parte de una política de vivienda integral que no solo busca incrementar su acceso, sino también garantizar que las viviendas existentes sean dignas y adecuadas para sus habitantes”.

 

Por su parte, el vicepresidente ha subrayado la colaboración interadministrativa para garantizar el acceso a una vivienda digna. “Con la declaración de emergencia habitacional, desde el Gobierno de Canarias hemos priorizado las políticas de vivienda atrayendo a la inversión privada y colaborando desde la Administración Pública para permitir que haya vivienda suficiente en nuestro archipiélago”, ha afirmado.

 

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Cabildo, que ha celebrado que “gracias a esta estrecha colaboración, vamos a poder atender una demanda largamente esperada por 30 familias que vivían en una situación poco digna, en inmuebles prefabricados, por lo que estas nuevas viviendas supondrán un antes y un después en sus vidas”.

 

Finalmente, el alcalde de Los Realejos ha manifestado que «se ha realizado un magnífico proyecto que tenía como una de sus premisas mantener a las familias en este mismo entorno residencial de Los Príncipes. Las nuevas viviendas se están construyendo sobre la parcela anexa y la propia que ocupaban las anteriores viviendas prefabricadas. Estas se han ido e irán demoliendo, progresivamente, con el realojo de algunos vecinos a otras viviendas de forma temporal, propiedad del Ayuntamiento y de Visocan».

 

Descripción del proyecto

 

Las 30 viviendas ocupan dos manzanas de 1.067 metros cuadrados, en una parcela en la que una parte es propiedad del ICAVI y otra fue cedida por el Ayuntamiento de Los Realejos de forma gratuita, a principios del año pasado.

 

La promoción se estructura en el modelo de viviendas unifamiliares adosadas de dos plantas, con tres habitaciones, algunas adaptadas para personas con movilidad reducida, además de garaje. Asimismo, cumplen con la normativa vigente de edificación, donde se han incorporado criterios de eficiencia y ahorro energético.

 

Mejora de los accesos por carretera

 

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas, a petición del Consistorio, ha asumido el compromiso de realizar un estudio de viabilidad para analizar la mejora de los accesos a la autopista desde el municipio.

 

Esta actuación no solo responde a una demanda local, sino que también muestra el respaldo del Ejecutivo por desarrollar soluciones que permitan alternativas efectivas y duraderas.