El misil intercontinental lanzado por Pionyang es el que más tiempo ha volado, según Japón
31 de Octubre 2024/Agencias
El ministro de Defensa nipón, Gen Nakatani, dijo este jueves que el misil lanzado por Corea del Norte, aparentemente balístico de largo alcance, voló durante una hora y 26 minutos antes de caer, lo que lo convierte en el misil de Pionyang que durante más tiempo ha volado.
Nakatani confirmó en una rueda de prensa que «el objeto lanzado» voló unos 86 minutos y habría cubierto una distancia de unos 1.000 kilómetros desde su punto de lanzamiento en Corea del Norte hasta caer en aguas al norte de Japón, alcanzando una altura máxima de 7.000 kilómetros.
«Consideramos que este misil balístico es el que ha volado más largo tiempo, además de ser el que más alto lo ha hecho hasta ahora», aseveró el titular nipón de Defensa, quien también apuntó a que podría tratarse de un nuevo tipo de proyectil norcoreano.
El misil fue lanzado en dirección noreste desde el interior de Corea del Norte alrededor de las 7:11 hora local (22:11 GMT del miércoles) y cayó fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón al oeste de la isla Okushiri en Hokkaido (norte) alrededor de las 8:37 (23:37 GMT del miércoles).
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado que Corea del Norte lanzó el misil hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) que «parece ser un ICBM (misil balístico intercontinental)», con una trayectoria parabólica o un ángulo casi vertical, lo que le permite alcanzar mayor altitud y recorrer más distancia total de lo habitual.
El primer ministro de Japón, Shigeru Isihiba, convocó una reunión de seguridad nacional para analizar el último test norcoreano.
«He ordenado que ofrezcamos la información al pueblo japonés y confirmemos la seguridad. Por ahora no hay ningún reporte sobre posibles daños», dijo Ishiba en una rueda de prensa, quien añadió que el Ejecutivo ha enviado también una protesta diplomática a través de Pekín.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, señaló en rueda de prensa que el lanzamiento representa «una amenaza para la seguridad de Japón y de la región».
El lanzamiento llega unas horas después de la reunión celebrada en Washington entre los titulares de Defensa estadounidense y surcoreano, Lloyd Austin y Kim Yong-hyun, en el que ambos condenaron el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia y su posible desplazamiento al frente de la guerra con Ucrania.