Desalojo de 300 familias de barriadas rurales de Jerez por la crecida del río Guadalete

31 de Octubre 2024/Agencias
La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase operativa 1 en el núcleo rural de Jerez y va a llevar a cabo desalojos preventivos de unas 300 familias en barriadas situadas en el entorno de la ribera del río Guadalete.

En concreto, el desalojo afecta a las zonas de El Portal, el Portalillo, La Corta, La Greduela y las Pachecas.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha atendido a los medios en el Puesto de Mando Avanzado situado en el Monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera, ha dicho que en esta tarea intervendrán la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntariado de Protección Civil de Jerez.

Sanz ha dicho que esta decisión es «de obligado cumplimiento» y que hay tres zonas habilitadas por parte del Ayuntamiento: el Convento del Portal, el albergue de la Junta, que tiene 60 plazas, y el hotel Ibis, «con la previsión de Cruz Roja de instalar un albergue en la Cartuja».

Ha indicado que no se ha producido el desbordamiento, «ni todavía hay ninguna afección material ni personal», pero ha explicado que por la evolución que está teniendo el río Guadalete y por la llegada de agua a través de los arroyos de los que se nutre, «hay que tomar decisiones».

El consejero de la Junta ha remarcado que es fundamental «adelantarse a la catástrofe o la situación de riesgo» y ha defendido la decisión que han tomado «todas las administraciones de manera unánime y con la colaboración de todos los dispositivos».