Fabián Chinea (ASG) pide garantizar para el mantenimiento de la gratuidad de las guaguas en las Islas durante 2025

El senador defiende la medida, que ha tenido éxito y supone una garantía de equidad en el acceso a los servicios de transporte

Madrid, 01 de Noviembre de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió en el pleno del Senado de la presente semana más garantías respecto a la financiación del servicio de guaguas en Canarias durante el próximo año. El representante gomero aludió a la necesidad de “garantizar para el ejercicio de 2025, aun en el actual contexto de incertidumbre presupuestaria, la gratuidad para el servicio de guaguas y tranvía en Canarias”. “Estamos al tanto de las conversaciones que ha mantenido el Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Transportes”, afirmó el senador, “y esperamos que dichas gestiones fructifiquen de un modo plenamente satisfactorio, es decir, cumpliendo dos condiciones: por un lado, el mantenimiento de la gratuidad para todos los servicios en la misma situación que este año, y por otro, la financiación suficiente a cargo del Gobierno central”.

Fabián Chinea destacó el éxito de la gratuidad del transporte en las Islas, con un incremento de cerca del 50% en el número de viajeros, algo que, afirmó, “justifica este esfuerzo presupuestario con vocación de estabilidad, porque redunda en los objetivos que fueron citados con su puesta en marcha, como la descarbonización del transporte, la sustitución del vehículo privado por el transporte colectivo, la descongestión de las carreteras y la equidad en el acceso al transporte para los colectivos con menor capacidad económica”. Además, recordó que los responsables de las políticas de transporte por carretera de las Islas están acometiendo inversiones para renovar e incrementar flota, “para estar a la altura del nuevo y prometedor escenario en el que nos movemos, y que ahora es necesario apuntalar”, afirmó en el pleno.

El representante de ASG defendió la gratuidad en las guaguas como una herramienta para “garantizar la equidad en el acceso a los servicios de transporte”, algo que el caso de Canarias no se limita solo a los traslados por carretera, sino que también tiene que ver con la necesidad de defender y mantener la subvención del 75% al transporte aéreo y marítimo, “sin el cual el aislamiento se dejaría sentir con especial intensidad sobre las islas menos pobladas, como es el caso de las islas de La Gomera y El Hierro”. “En Canarias sabemos de lo hablamos cuando hablamos del aislamiento y sus dañinas consecuencias”, concluyó.