Los militares, todos en su conjunto y sin excepción, han estado deseando salir de sus cuarteles para ayudar a la población civil desde el primer momento

Los ciudadanos se preguntan el motivo de que no hubiera más militares en las labores de socorro a la población civil después de las primeras horas de la DANA.

Las Fuerzas Armadas es una institución jerarquizada que responde a las ordenes y solicitudes de ayuda de las autoridades civiles en este tipo de desastres, no actúan “motu proprio”.

Leganés, 2 noviembre de 2024
Múltiples declaraciones de ciudadanos valencianos en los medios de comunicación han expresado su desconcierto y preocupación por la falta de personal militar en las zonas afectadas por la DANA.

La ciudadanía, como es natural, no entiende si en esos momentos había pocos o muchos militares, policías, bomberos o miembros de protección civil desplegados; solo sabían que en esas zonas devastadas se necesitaba imperiosamente agua, comida y seguridad. Y esto solo lo pueden proporcionar personas uniformadas que reflejan la permanencia del estado en situaciones críticas.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, los militares en una palabra, han demostrado con innumerables mensajes que han dirigido a la Asociación ATME y a innumerables medios de comunicación y redes sociales, su disponibilidad permanente para ir a ayudar a sus conciudadanos; pero, como institución, esto no puede comenzar hasta que no haya solicitudes de ayuda de los gobiernos autonómicos ni órdenes del gobierno a través del ministerio de Defensa.

Se debe recordar que una de las misiones de las Fuerzas Armadas, según la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, es “junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente”

La vocación del militar es “servir” a la ciudadanía donde sea y en el momento que sea y, ATME, hace suyas las palabras de la ministra de Defensa en una de sus últimas entrevistas en Televisión Española, donde declara que “se incorporarán los que hagan falta (militares), sin ningún tipo de limitación de medios. Incluso los 120.000 hombres y mujeres que forman el Ejército español si es necesario”.

Es necesario evitar malas interpretaciones y hacer saber a la ciudanía que todos los militares, en su conjunto y sin excepción, han estado deseando salir de sus cuarteles para ayudar a la población civil desde el primer momento.