Granadilla de Abona pone en marcha un nuevo servicio de teleasistencia avanzada para pacientes dependientes
La prestación incorpora las últimas tecnologías para atender cualquier situación de emergencia que sufran las personas
(2 de noviembre de 2024).- El área de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que dirige Adán García Casañas, pone en marcha un nuevo servicio de teleasistencia que tendrá la capacidad de atender a pacientes con alta necesidad de monitorización, para prevenir y cubrir cualquier situación de emergencia que sufran las personas. Esta prestación, que estará en una fase piloto, incorpora los últimos avances tecnológicos y supondrá un revulsivo en la atención domiciliaria, al ajustarse a las necesidades específicas de cada usuario.
Estos dispositivos incluyen cinco robots médicos que poseen inteligencia artificial semántica avanzada y están diseñados para realizar evaluaciones en tiempo real a pacientes dependientes y con alta necesidad de monitorización. Los usuarios tendrán un monitoreo remoto de signos vitales, una intervención del médico para el seguimiento de medicamentos y una rápida intervención ante cualquier cambio en su condición. Además, la comunicación será directa con el personal médico, sin que tengan que realizarse desplazamientos.
Adán García afirma que este nuevo servicio de teleasistencia avanzada permitirá prestar una atención más personalizada las 24 horas, todos los días del año, a través de una digitalización total del servicio y la monitorización en línea, alertando al equipo médico sobre cualquier cambio en el estado del paciente. Agrega que “esto supondrá mayor precisión, inmediatez y tranquilidad, tanto para los pacientes como para sus familias, contribuyendo a su bienestar y seguridad”.
Según el concejal, los robots médicos proporcionan una solución ideal para las necesidades de las personas dependientes, permitiendo una vigilancia exhaustiva, acceso médico en tiempo real y conectividad con los profesionales sanitarios. Añade que estas capacidades, “no solo mejoran la atención, sino que también ofrecerán tranquilidad a los familiares, garantizando que el estado del paciente se mantenga bajo control sin depender exclusivamente de la presencia física de cuidadores o profesionales en todo momento”. Por último, el edil señala que con esta tecnología se busca optimizar la calidad de vida y cubrir las necesidades más sensibles de esta población, dando un paso adelante en la atención domiciliaria personalizada.
Características del robot médico
Este tipo de robots permanecen conectados a una central médica y están equipados con tecnología de sensores y algoritmos de inteligencia artificial que permiten una observación continua del estado de salud, almacenando el histórico. Algunas de sus características incluyen monitoreo remoto, gracias a su multitud de sensores de signos vitales en tiempo real; análisis de patrones de salud para detectar anomalías tempranas y un sistema de videoconferencia con el médico, que permite la conexión ante cualquier incidencia. Además, estos dispositivos recuerdan la toma de medicamentos y a través de ellos se pueden emitir recetas electrónicas, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo el riesgo de complicaciones.