EL COLAPSO EN LAS URGENCIAS DEL HUC PROVOCA CAOS EN EL SNU DE SAN BENITO: HASTA CINCO AMBULANCIAS BLOQUEADAS DURANTE HORAS

02 de Noviembre 2024

 

Desde Intersindical Canaria denunciamos que estos últimos días de octubre se han registrado múltiples llegadas simultáneas de ambulancias al Servicio de Urgencias, que deberían haberse derivado al Hospital Universitario de Canarias (HUC). Sin embargo, debido al colapso en las urgencias del HUC, estas ambulancias han sido redirigidas al SNU de San Benito, que no está preparado para ingresar pacientes, con solo dos equipos sanitarios que se ven sobrepasados a la hora de intentar atender adecuadamente a los usuarios.

A los pacientes que necesitan atención sanitaria y llegan por sus propios medios al SNU, se han sumado los que necesitan atención urgente, desbordando completamente las capacidades de los profesionales que trabajan en el centro de salud. Esto en un panorama de falta de recursos, tanto humanos como materiales, que ha llevado a que pacientes con necesidad de ingreso hospitalario queden atrapados en un SNU que no dispone de personal suficiente, ni puede facilitarles comida. A su vez, las ambulancias quedan bloqueadas a las puertas del centro, a la espera de poder ser trasladados al HUC.

La falta de medios humanos y materiales en los servicios de urgencias hospitalarias de la isla viene agravada por la falta de espacio adecuado para la atención de los provocado por el bloqueo de camas hospitalarias que se encuentran ocupadas por usuarios con alta administrativa, por no existir sitio o recurso asistencial al que derivarlos.

Mientras, desde la Administración no se aportan soluciones razonables para, al menos, intentar mitigar la situación. En una petición que nos parece inadmisible, se ha llegado a sugerir que uno de los equipos se desplace a pie para atender a un paciente, dado que no hay disponibilidad de ambulancias medicalizadas.

Es inaceptable que pacientes con urgencias graves sean mantenidos en instalaciones que no pueden abordar la complejidad de sus patologías, lo que expone a los profesionales a situaciones de alto riesgo y a los enfermos a complicaciones severas.

Desde Intersindical Canaria exigimos al Servicio Canario de Salud que actúe de manera urgente para resolver el bloqueo de camas hospitalarias, mejorar las infraestructuras sanitarias y abordar el déficit de personal y recursos. La salud de los ciudadanos no puede seguir comprometiéndose por la falta de soluciones efectivas.