El Ayuntamiento licita el asfaltado de la calle Tomás Morales con un presupuesto de 748.885 euros

• El área de Vías y Obras inicia el proceso de licitación para adjudicar la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de seis meses

• La repavimentación se realizará entre la calle Bravo Murillo y el Paseo de Madrid, con una superficie total de 17.641 metros cuadrados

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación el asfaltado de toda la calle Tomás Morales. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 748.885 euros, están integrados en la programación diseñada por el área de Vías y Obras, que dirige el concejal Carlos Díaz, para seguir mejorando las vías de la ciudad.

Entre los contratos que también se encuentran actualmente en licitación está la repavimentación de más de una veintena de calles de Escaleritas, La Minilla, Altavista, Barranquillo Don Zoilo, Piletas, Isla Perdida, La Suerte, Cruz del Ovejero, Ciudad del Campo, Paseo de Chil y la calle León y Castillo, por 2,2 millones de euros.

El proyecto contempla el asfaltado de un total de 17.641 metros cuadrados dividido en tres tramos: desde Bravo Murillo hasta Galo Ponte (9.125 metros cuadrados), desde Galo Ponte hasta Juan XXIII (7.659), y desde Juan XXIII hasta Paseo Madrid (856).

La calle Tomás Morales fue pavimentada por primera vez en 1950. Durante los últimos años se han realizado diversas repavimentaciones por tramos para la ejecución de obras de saneamiento y por deficiencias relacionadas con el aumento de la intensidad del tráfico pesado.

El asfaltado se realizará con mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso, que presenta mejor comportamiento para calzadas que, además de carriles, tienen aparcamiento.

Para homogeneizar toda la calle, se realizará un fresado de la capa de rodadura de 3 centímetros de espesor en los tramos de mezcla bituminosa discontinua y de 5 centímetros en los tramos de mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso.

Entre la calle Ingeniero Bosch y el Obelisco se instalará, además, un geotextil de refuerzo en un ancho de 6 metros para así mejorar las propiedades mecánicas de la base para un firme más resistente.

Los trabajos se realizarán preferentemente en horario nocturno o en días festivos. En cualquier caso, la dirección facultativa de la obra podrá decidir si, por operatividad, modifica los horarios en determinados momentos.