Tensión, insultos e indignación en el pueblo de Paiporta durante la visita de los reyes
03 de Noviembre 2024/Agencias
El quinto día de la dana ha estado marcado por la tensión e indignación de decenas de personas en Paiporta, que han recibido con gritos de ‘fuera’ y con lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes, en la que también estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
Cientos de voluntarios y vecinos han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de «fuera, fuera» y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.
En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de «asesinos», se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad.
Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez abandonó la comitiva presidida por los reyes al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.
Estas fuentes han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al Puesto de Mando Avanzado.
Durante la visita, los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados.
La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de ‘fuera, fuera’ y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.
Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial ha intervenido para alejar a los más exaltados.
Esta localidad valenciana era la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia, quienes, antes de llegar al centro, mantuvieron una reunión con los integrantes del Puesto de Mando Avanzado instalado en Paiporta.
La visita de la comitiva a la localidad de Chiva ha sido suspendida tras estos altercados, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real, han informado a EFE fuentes de Zarzuela.
Otra vez bajo la amenaza de lluvias
València es la comunidad más castigada por los efectos de la dana, con 213 víctimas mortales y continúa volcada en las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria, efectivos del Ejército y ayuda de otras autonomías, pero otra vez bajo la amenaza de más lluvias.
Y es que hoy, en el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aparecen en alerta naranja y/o en amarilla diversos puntos de esta comunidad, donde se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en los litorales sur y norte de la provincia de València y litoral norte e interior de Castellón.
Aún así, como desde el primer día tras lo peor de la dana, miles de efectivos profesionales y de voluntarios -hoy con restricciones- han vuelto a ser protagonistas de la ola de solidaridad, centrando los esfuerzos en la retirada de lodo, en la entrega de alimentos y de artículos de primera necesidad, y en la búsqueda de los desaparecidos.
Otro de los focos de la jornada está puesto en el centro comercial Bonaire, en las inmediaciones del pueblo de Aldaia, golpeado fuertemente por la tragedia. En su aparcamiento subterráneo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) sigue extrayendo agua, porque allí podría haber más fallecidos; esta noche esperan poder entrar a reconocer el lugar.
Según ha explicado un portavoz de la UME, desde el miércoles hay desplegados equipos extrayendo agua y lodo de este centro comercial, pero aún hay un metro y medio de agua en el aparcamiento y se desconoce cuántos coches y personas pueden encontrarse los equipos.
La búsqueda de desaparecidos se extiende más allá de Aldaia. Hoy, por ejemplo, en el municipio valenciano de Pedralba se ha localizado los cadáveres de tres vecinos, un matrimonio inglés y un hombre español.
Así lo ha explicado a EFE Andoni León, alcalde de esta localidad del interior de la provincia de Valencia, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital, quien ha indicado que han localizado los tres cuerpos por sus propios medios y que les consta que hay «una persona o dos más desaparecidas».
Restricciones para los voluntarios
El otro foco de este domingo está en los voluntarios. Miles de personas, tal y como sucedió los días anteriores, han cruzado los puentes que separan la ciudad de València de los municipios de la comarca vecina de l’Horta Sud afectados por la dana para continuar con las labores de limpieza pese a la prohibición decretada.
A última hora del sábado, el Gobierno autonómico publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la orden de la Conselleria de Justicia e Interior que «restringe el movimiento y acceso peatonal de personas» a los municipios más afectados por la dana. Todo ello para garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención.
La presencia de agentes de la Policía Nacional a la entrada de la pasarela peatonal que ha servido de tránsito principal en los últimos días ha hecho cambiar los planes de muchos de los voluntarios que han caminado un centenar de metros para cruzar por otro puente cercano.
Ataviados como estos días atrás de utensilios de limpieza, el paso de los voluntarios ha creado una nueva ‘vía de acceso’ por los arcenes de la Avinguda Sud, una vía con cuatro carriles y de alta densidad de circulación por donde también han circulado vehículos de la UME, Bomberos o del Ejército, además de vehículos particulares.
La dana también afectó a zonas de otras comunidades. Hoy se ha encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 70 años en Letur, Albacete, que desapareció el martes arrastrada por la riada junto a parte de su vivienda. Hasta el momento en Letur se han encontrado los cuerpos de dos mujeres.