Seúl reclama una respuesta contra la cooperación militar «ilegal» de Moscú y Pionyang
04 de Noviembre 2024/Agencias
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, reclamó este lunes medidas «exhaustivas» para dar respuesta a la cooperación militar «ilegal» entre Corea del Norte y Rusia, después de que el Norte enviara tropas para apoyar su invasión de Ucrania.
«La reciente situación de seguridad internacional y la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia plantean una grave amenaza a nuestra seguridad nacional», afirmó el líder surcoreano durante un discurso parlamentario en el que se trataron cuestiones de presupuesto.
En dicho encuentro, Yoon dijo que su país «estudiará a fondo todos los escenarios posibles para preparar contramedidas eficaces» y reclamó una cooperación con el resto de partidos para impulsar reformas importantes que «favorezcan la calidad de vida de las personas y fortalezcan la defensa contra las crecientes amenazas a la seguridad que plantea la cooperación militar de Corea del Norte con Rusia».
La reacción de Seúl se produce después de que este domingo la inteligencia militar ucraniana (GUR) asegurara que Rusia ya ha trasladado a más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre.
Las tropas norcoreanas fueron trasladadas desde los campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los que hay al menos cinco- con la ayuda de al menos 28 aviones militares, reveló GUR en su canal de Telegram.
Los soldados fueron equipados por Rusia con morteros, fusiles de asalto AK-12, varias ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. También recibieron algunos dispositivos de visión, cámaras termográficas, miras y binoculares, según la misma fuente.
Ucrania ha detectado todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el viernes por la noche, antes de pedir a sus aliados que actúen en lugar de «estar esperando» a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a Ucrania.
El traslado de soldados norcoreanos a Rusia para luchar en Ucrania fue advertido primero por EE.UU. -que cifró en 10.000 el número de movilizados- y luego confirmado por Corea del Sur con sus propias fuentes.