Suárez (CC): “El concejal de Movilidad ha ocultado al pleno su imputación por prevaricación y debe dar explicaciones inmediatas”
– El representante de Nueva Canarias no reveló que, el pasado 26 de junio, tuvo que declarar ante el juez en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de noviembre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha censurado este lunes que el edil de Movilidad, Empleo y Distrito Centro, además presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, ocultara al Pleno que está siendo actualmente investigado por el juez por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa.
“Es evidente la voluntad de ocultación a la ciudadanía de esta grave noticia, que nos ha dejado muy preocupados. Estamos hablando de que 1,8 millones de euros se han adjudicado sin procedimiento de contratación alguno por parte de Guaguas Municipales, empresa que preside este representante de Nueva Canarias”, prosigue el edil.
Para el edil nacionalista lo adecuado habría sido “dar cuenta al pleno o a través una conferencia de prensa” de los detalles de su situación procesal, así como poner a disposición de la alcaldesa su cargo en tanto el procedimiento judicial estuviera vivo. “Sin embargo decidieron echar tierra y callar, lo que nos parece abiertamente censurable”, prosigue.
Por todo lo anterior, desde CC subrayan que deben ofrecerse “explicaciones inmediatas” por parte tanto del edil como de la propia alcaldesa, que transmitan “con nitidez” qué ha sucedido, qué están haciendo para colaborar con la justicia y por qué el Tribunal de Cuentas ha detectado hasta 30 facturas abonadas en el año 2021 sin procedimiento de contratación alguno.
“En algunos casos hablamos de importes altos, de hasta 118.669 euros, eso sin hablar de que hay otro conjunto de facturas que también están bajo la lupa del Tribunal de Cuentas por no ajustarse a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Esto es una chapuza, pero sobre todo es algo sumamente preocupante, más aún cuando tenemos vivo en otra sociedad municipal un caso por una presunta trama de corrupción”, en referencia al Caso Valka.
“Los ciudadanos es normal que estén alarmados por las noticias que les llegan de esta administración. Por eso debemos aportarles certidumbre, certezas y normalidad. Si se han detectado estas irregularidades que han acabado en la imputación del edil de Movilidad, es evidente que exigía una explicación que nadie, ni concejales ni ciudadanos, hemos recibido”, continúa Suárez.
Desde CC recuerdan que el Código Ético de Nueva Canarias exige dar cuentas al comité de garantías del partido dar cuenta de esta situación, y en caso de apertura de juicio oral, la entrega del acta. “Ahora mismo, lo mínimo que merecen los ciudadanos, son explicaciones. Y todos estamos esperando po ellas”, finaliza.