Sumar no descarta apoyar el estado de alarma pero cree que debe decidirlo el Gobierno
04 de Noviembre 2024/Agencias
Sumar no descarta apoyar el estado de alarma, ya que está abierto a «cualquier propuesta que sirva para atajar y solventar» la situación provocada por la dana «con la mayor celeridad posible», pero cree que quien debe decidirlo es directamente el Gobierno de coalición con el PSOE.
«Estamos abiertos a cualquier propuesta que sirva para atajar y solventar la situación con la mayor celeridad posible que permita restablecer la normalidad para los valencianos, pero es el Consejo de Ministros quien debe valorar esta propuesta», ha dicho en una rueda de prensa la secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández, preguntada por esta cuestión.
De esta forma, Sumar ha evitado pronunciarse claramente sobre si está a favor de que el Gobierno decrete el estado de alarma, algo que ha pedido expresamente Podemos pero que también apoyan dos partidos integrados en el grupo parlamentario Sumar, concretamente IU y Compromís.
La secretaria de Organización de Sumar ha insistido en que «toda propuesta que se ponga encima de la mesa que tenga vocación de atajar de la manera más urgente esta situación dramática y trágica, será bienvenida», pero cree que ahora es el momento de avanzar con el rescate de víctimas de la dana y con la reconstrucción de las zonas dañadas, y que ya habrá tiempo de entrar en «debates políticos» sobre otras cuestiones.
«(Ahora) estamos mucho más en la coordinación entre administraciones y después entraremos a las responsabilidades y a valorar», ha declarado Hernández, que ha recordado que este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar, está presente en Valencia para abordar con otros representantes medidas laborales.
En la misma línea, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha dicho que no es el momento de la «confrontación partidista» ni del «choque institucional» y que ya habrá ocasión de «pedir responsabilidades», aunque ha señalado que la gestión inicial de la dana por parte de la Generalitat «no ha estado a la altura».
«Ahora toca desde el Gobierno desplegar el máximo de efectivos y el máximo de ayuda posible», ha sostenido.
Por otro lado, Hernández ha condenado la agresión que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita este domingo a la localidad valenciana de Paiporta junto a Mazón y los reyes, así como «cualquier tipo de violencia», pero ha señalado que esta visita «no tocaba», ya que «no era el momento de realizarla».
Y Duval ha criticado que durante esta visita algunas «organizaciones de ultraderecha» se aprovecharan de «la rabia y la frustración ciudadana», al tiempo que ha resaltado el deber de la política de hacer frente al «negacionismo» por ejemplo ante el cambio climático.