Pepa Aurora ofrece en la Biblioteca Insular una conferencia sobre la literatura infantil en Canarias

Centro Cultural Federico García Lorca

· El encuentro con la popular escritora, que será presentado por María José Godoy, tendrá lugar el día 7 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del centro citado

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de noviembre de 2024.- La Biblioteca Insular de Gran Canaria acogerá el día 7 de noviembre, a las 18:30 horas, la conferencia de la autora Pepa Aurora titulada ‘La literatura infantil en Canarias’. El acto de la popular escritora contará con la presencia como presentadora de la también autora y profesora María José Godoy Bellas.

La conferencia revisará históricamente algunos hitos de la literatura infantil con las primeras manifestaciones literarias, recordando autores y obras, hasta llegar al estado actual, poniendo énfasis en el trabajo realizado por Luis Pérez Aguado, fallecido recientemente, que escribió numerosos libros de temática canaria, literatura juvenil, narrativa y artículos de opinión.

Pepa Aurora, autora del libro ‘Literatura infantil y juvenil en Canarias’, señala que se referirá en su intervención a “los pequeños flases luminosos que aparecieron en los años 40 y 50, cómo y por qué comenzó el movimiento de docentes-escritores, deteniéndome en los primeros autores que han dedicado su tiempo a crear ese género en las islas”.

“El corpus literario de la Literatura para niños y jóvenes constituye, hoy por hoy en Canarias, una sólida muestra de valores literarios, éticos y estéticos, a pesar de tratarse de un proceso cultural que está en pleno crecimiento y desarrollo y atravesando etapas de grandes cambios. No se ha llegado a tan alto logro fácilmente; precisó de la contribución de escritores, maestros y pedagogos a lo largo de estos años”, explica la escritora.

En su libro la autora trata de dar testimonio, aunque de forma sintetizada, de importantes etapas de ese desarrollo que ha experimentado en las islas la literatura infantil. Con mayor profundidad aborda los últimos treinta años mediante la recopilación de autores y títulos de las obras que han contribuido a mostrar la variedad de nuestra cultura y dan fe de la enorme riqueza que posee dicho género en Canarias.

Según Pepa Aurora, “lo que comenzó como una necesidad ética de dignificar la enseñanza, se ha transformado en un hermoso arte universal que debería ser conocido por todos los niños de habla española, no sólo por los de nuestro país, sino también por otros países de habla hispana y, por supuesto, por los de otras hablas en el mundo. Los niños, los padres y los maestros pueden encontrar en los libros y autores aquí reseñados las más variadas lecturas”.

La escritora se muestra convencida, después de casi cuarenta años de práctica constante, de que es mucho más difícil escribir para niños que para adultos, ya que la literatura infantil nos obliga no sólo a buscar la fórmula de acercarnos a los lectores y gustarles, sino que cada historia debe ser una lección ética y literaria.

Pepa Aurora ha plasmado en este estudio algunas valoraciones críticas de carácter general, sin ahondar en los autores de forma personal, trabajo que debería ser abordado colectivamente por interesados en el tema. Por ello es consciente de que muchos libros elegidos por expertos y por las propias editoriales, como aptos para ser leídos por niños, se alejan de los cánones que en estos momentos del siglo exige la situación.

Así mismo ha tenido en cuenta, a la hora de hacer este trabajo, no sólo las guías últimas y antiguas de todas las editoriales, sino también el libro ‘Textos Canarios para la escuela’ realizado por los expertos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (2001), la Guía de Literatura Infantil y Juvenil, de Dolores Hernández Tetares (Editada en Internet en 2008), ‘Aproximaciones a la Literatura Infantil y Juvenil Canaria’ (editada en CD por el Cabildo de Gran Canaria en el año 2010) de Carlos Guillermo Domínguez y Ángeles Perera Santana, y su propio conocimiento a lo largo del tiempo. “Aun así, soy consciente de que pueden faltar en este libro algunos autores dignos de figurar en ella; de resultar así, pido disculpas por mi desconocimiento”, concluye.