Informe de matriculaciones de vehículos en Canarias

05 de Noviembre 2024

La matriculación de vehículos da un respiro en el mes de octubre en Canarias. Las estadísticas reflejan un incremento de los registros del 19,41% respecto de 2023, incluyendo todas las tipologías de vehículos.

 

En octubre, todas las categorías de vehículos mejoran. En el caso de los vehículos de turismo, las matriculaciones se incrementan un 17,22% destacando el fuerte tirón de las ventas a las empresas alquiladoras que incrementan sus compras un fuerte 94,82% respecto al mismo mes del año anterior.

Los vehículos comerciales ligeros presentan también datos positivos en la comparativa intermensual anual, con un crecimiento del 45,47% y 1.203 unidades registradas. En el caso de los vehículos comerciales pesados se mejoran los resultados un 12,50% respecto a octubre de 2023, mientras que en el caso del mercado de las dos ruedas el mercado crece un 13,91%.

 

En datos acumulados, Canarias siguen presentando datos negativos. Así en la comparativa anual el mercado cae un 2,49% con 63.896 unidades registradas hasta el 30 de octubre frente a los 65.529 vehículos logrados matricular en 2.023.

 

En los datos acumulados destaca el retroceso, respecto a 2023, del mercado de turismos, con una caída del 10,59% con un total de 41.482 vehículos registrados. En el caso de los comerciales, el resultado acumulado es positivo, con un incremento del 30,59%. En el mercado de industriales pesados el crecimiento en el acumulado es del 46,92%, mientras que las motos presentan un crecimiento del 7,34%.

 

MOTORIZACIONES

Como en meses anteriores, el vehículo eléctrico no supera la cota del 6%. En concreto en el mes de octubre de 2024 las ventas de esta tipología de vehículos, con 379 unidades registradas, significó el 4% de los registros. La combustión acaparó el 74% de los registros.

En datos acumulados se mantiene esta misma tónica, con un 5% de cuota del vehículo eléctrico.

 

CONCLUSIONES.

El mercado del automóvil sigue con sus incertidumbres en 2024. Este décimo mes del año deja un resultado positivo, motivado por la mejora de los registros achacable fundamentalmente a las empresas de alquiler que, llegando la temporada de invierno, con un alto nivel de reservas, se presenta positiva. Por su parte, el mercado de vehículos de turismos a particulares ha mejorado igualmente.

 

La incertidumbre continua en Canarias con resultados que se mueven entre el más/menos 2%. Es probable que si en los meses de noviembre y diciembre se mantienen las compras por parte del renta car, se concluya el año entre estos porcentajes en positivo o negativo, con lo cual significará repetir prácticamente los datos de 2023.

 

En cuanto a las motorizaciones, se mantiene la tónica repetida durante este año. Las ventas del VE siguen estancadas. Las motorizaciones híbridas mejoran, pero la combustión sigue siendo ampliamente la primera alternativa para los consumidores isleños.