Londres descubre el cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025, ‘Un mismo destino mejicano’

07 de Noviembre 2024

Más de 3.700 votos emitidos de 46 países distintos eligieron, con un 17%, la obra del grancanario Óscar Quintana
Yilenia Vega, concejala de Turismo: “El objetivo este año era que el Carnaval de Maspalomas fuera más inclusivo y participativo que nunca. Ha sido un gran reto y es muy satisfactorio haberlo conseguido”

La Concejalía de Turismo, Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado hoy, miércoles 06 de octubre, durante la celebración de la feria de Turismo World Travel Market de Londres el cartel oficial del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025. La presentación fue realizada por el alcalde del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y la edil de Turiso, Yilenia Vega; quienes estuvieron acompañados por dos de las figuras más representativas del Carnaval de Maspalomas: la Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas 2024, Dayanara Hernández, y el Drag Queen, Drag Tamito, Aythami Santana.

El Carnaval Internacional de Maspalomas 20025, que se celebrará del 18 al 30 de marzo de 2025, llevará por tema ‘Amor a la Mexicana’ por lo que el creador del cartel anunciador, el artista grancanario Óscar Quintana, bajo el título Un mismo destino mejicano, ha reflejado la fusión cultural de México y Canarias, con elementos típicos de ambas regiones. En el diseño se aprecian tres personajes esqueletos en vestimenta mexicana tradicional que es un claro homenaje a la festividad del Día de los Muertos sobre un fondo colorido con iconos representativos de Maspalomas, como las dunas y el faro, símbolos emblemáticos del municipio.

La concejala de Turismo destacó que tras desvelar al diseñador que había sido el ganador del certamen, “Óscar se mostró muy orgulloso y agradecido por haber sido seleccionado para representar este carnaval de renombre”. En palabras del Quintana, el cartel no sólo busca capturar el espíritu festivo, sino también el profundo respeto hacia las culturas que celebra. Para su diseño se inspiró escuchando música mexicana, especialmente ‘Un millón de primaveras’ de Vicente Fernández, mientras diseñaba la obra. “El resultado es una pieza que invita a todos a sumarse a la gran fiesta del Carnaval, que este año promete estar llena de amor y color al estilo mexicano, donde muchas nacionalidades se unirán ‘bajo un mismo destino, Maspalomas”, bromeó Vega aludiendo al nombre del cartel.

Un proceso participativo sin precedentes

La elección del cartel ha sido un hito en la historia del Carnaval, con un proceso de votación popular que atrajo la atención internacional. Más de 3,700 votos de 46 países distintos fueron registrados en la plataforma del Ayuntamiento, lo que permitió a residentes y turistas formar parte activa de esta emblemática celebración. La concejala de Turismo, Yilenia Vega, señaló que “el objetivo este año era que el Carnaval de Maspalomas fuera más inclusivo y participativo que nunca, logrando unir a personas de todo el mundo en la elección de la imagen que representará nuestras fiestas a nivel internacional. Ha sido un gran reto y es muy satisfactorio haberlo conseguido”.

El concurso de carteles alcanzó en esta edición un récord con 40 obras presentadas permitió a artistas locales e internacionales competir para representar visualmente el espíritu del Carnaval de Maspalomas. Entre los participantes, 25 eran de Gran Canaria, mientras que otros provenían de distintas provincias españolas e incluso de Alemania.

El alcalde Marco Aurelio Pérez enfatizó la importancia de la promoción internacional del Carnaval a través de la WTM en Londres, una de las ferias turísticas más relevantes a nivel global. “El Carnaval de Maspalomas es nuestra ventana al mundo. Nos brinda la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestra identidad y tradiciones, reforzando nuestro papel como destino turístico de referencia. Con esta presentación en Londres, Maspalomas se posiciona como un lugar donde lo local y lo internacional se encuentran”, afirmó.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de San Barotlomé de Tirajana, Alejandro Marichal, destacó que la concejalía de Turismo “está trabajando bajo la premisa de atraer a un turista más joven y familiar, por este motivos se prevé la inversión de más de 1,2 millones de euros a la promoción de nuestro destino turístico potenciando segmentos tales como el deporte, cultura, ocio y gastronomía”.

Presentación del cartel de la IX Edición del Soul Festival

Bajo el paraguas dela WTM, el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó además el cartel de la IX edicióm del Maspalomas Soul Festival. Tal y como señaló la concejala de Cultura, Elena Álamo, “este evento musical totalmente gratuito combina los ritmos soul con el entorno idílico de la playa de San Agustín en Maspalomas. La cita anual tendrá del 19 al 21 de julio de 2025 y desplegará en la arena de la playa buena música, y una zona de restauración con diferentes food trucks”.