NC-BC afirma que los presupuestos de 2025 son una oportunidad perdida para iniciar el cambio de modelo

08 de Noviembre 2024

https://www.youtube.com/watch?v=inaac5ryMwc&authuser=1
Natalia Santana reprocha que los limitados fondos del Servicio Canario de Empleo revelan la ausencia de un compromiso con el bienestar laboral de la ciudadanía

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) mantiene que los presupuestos de la Consejería de Turismo para 2025 de CC y el PP representan una oportunidad perdida para iniciar el cambio hacia un modelo equilibrado entre el crecimiento económico, la protección ambiental y el bienestar social, que también fue demandado por la ciudadanía en las multitudinarias manifestaciones del 20A. La responsable del grupo canarista de las políticas turísticas y de empleo, Natalia Santana, cree que los limitados fondos del Servicio Canario de Empleo (SCE) revelan la ausencia de un compromiso con la mejora de las condiciones laborales de las canarias y los canarios.

Tras la presentación, en comisión parlamentaria, de las cuentas que gestionará la consejera Jessica de León, la diputada de NC-BC lamentó que fueran otra “oportunidad perdida” para acercar al Ejecutivo de Fernando Clavijo a la “realidad” social y económica de las islas.

Después de la “enmienda a la totalidad” que la sociedad presentó el 20A, NC-BC consideraba que De León tenía,” en sus manos, una oportunidad única para hacer algo distinto, para sentar las bases de una revisión del modelo económico que, en sus propias palabras, se necesita”. Sin embargo, Santana criticó que optara por “seguir el mismo camino de siempre, manteniéndose en la inercia” y “aceptando las trampas” presupuestarias de un Ejecutivo, cada vez más centrado en políticas ultraconservadoras.

“No podemos seguir”, advirtió la portavoz canarista, sosteniendo un sistema en el que el 70 por ciento de la población se encuentra atrapada en rentas medias-bajas y bajas, con el acceso a una vivienda digna que se ha convertido en un lujo, el coste de la vida es cada vez más inasumible y las oportunidades se concentran en manos de unos pocos.

Con el presupuesto de este departamento, para los canaristas, “siguen empeñados en agradar” al sector con abundantes beneficios en detrimento de las necesidades de la mayoría social, observó. En contra de la creación de la tasa turística propuesta por NC-BC que elevaría la capacidad inversora anual en 250 millones de euros para mejorar los servicios públicos esenciales, la vivienda y para I+D+I, entre los principales.

Este presupuesto, reiteró Natalia Santana, muestra que “no han entendido o no han querido entender el verdadero sentido” de la sostenibilidad. “No se trata de contar turistas a final de año, sino de que ese turismo genere prosperidad para todos los canarios”, defendió.

Desaprobó la reducción de los fondos de apoyo a las relaciones laborales y, a pesar de que solo han recuperado tres millones de euros de los 9,13 millones de euros recortados al SCE, Santana censuró al pacto de las derechas que celebren la falta aún de seis millones de euros

“Este tipo de ilusiones contables no engañan a nadie. Sabemos que estos presupuestos están llenos de bombas de humo y excusas para justificar lo injustificable”, censuró la portavoz parlamentaria de NC-BC en esta materia.