El Gobierno dice que Ribera estuvo trabajando y localizable todo el día de la dana

09 de Noviembre 2024/Agencias

La ministra de Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, estuvo en Bruselas el 29 de octubre, día crítico de la dana que asoló distintos puntos de España y especialmente la Comunidad Valenciana, pero «en todo momento trabajando y localizable», según fuentes de su departamento.

Así lo han asegurado fuentes del propio Ministerio, que han facilitado a EFE la agenda de Ribera de esa jornada para desestimar el cuestionamiento de su actuación por parte del Partido Popular y otras fuerzas políticas.

De acuerdo con estas informaciones, estuvo despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea además de diversos temas relacionados con su Ministerio y, a mediodía, ya difundió un mensaje en la red social X «preocupada por las alertas de la Aemet y pidiendo máxima precaución ante la gravedad de la dana».

Además de reunirse con parlamentarios europeos, con responsables de la European Trade Union Confederation y con la Dirección General de Competencia tuvo oportunidad de coincidir en Bruselas con la diputada europea y vicepresidenta portavoz del grupo del Partido Popular Europeo Dolors Montserrat con quien conversó unos minutos y, a partir de las 19:30, llamó en varias ocasiones al teléfono del presidente autonómico valenciano Carlos Mazón, también del PP.

Según las fuentes, Mazón no respondió a las llamadas pero finalmente Ribera logró localizarle a través del teléfono móvil de su jefe de Gabinete y «le trasladó su disposición a ayudar y su preocupación» por la amenaza de lluvia torrencial en una conversación breve, tras la cual el jefe del Ejecutivo valenciano «quedó en llamarla de vuelta, pero eso ya no sucedió».

Más tarde, la también vicepresidenta tercera del Gobierno continuó «pendiente de la evolución de la dana y en contacto con los otros ministerios alertados ante la situación», participó telemáticamente en el comité de crisis constituido la misma noche del 29 y adelantó su regreso a Madrid en el primer vuelo disponible el miércoles 30 a las 07:00 hora peninsular.

Tras reunirse con su equipo en el Miteco a las 09:30, asistió a la segunda reunión del comité de crisis, ya presencialmente en Moncloa, volvió a reunir a su equipo y por la tarde visitó la sede madrileña de Aemet, una reunión que «se reflejó en las redes sociales», concluyen las fuentes.