Aprobada la compra de ambulancias militares y material para los caza F-18
12 de Noviembre 2024/Agencias
El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Defensa la adquisición de ambulancias para unidades militares, así como varios contratos para la compra de material y repuestos para el sostenimiento de la flota de cazas F-18, entre otros acuerdos.
A la adquisición de ambulancias se destinarán 108.672.000 euros y el contrato tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórrogas sucesivas hasta totalizar un máximo de seis años de vigencia, ha informado Defensa.
El objetivo es asegurar la asistencia sanitaria tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, así como completar la cobertura y afrontar la renovación de aquellas ambulancias que hayan finalizado su ciclo de vida.
Además, el Consejo ha aprobado un acuerdo entre España y Estados Unidos para la compra de repuestos estándar para el sostenimiento de la flota de cazas F-18, con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando, que permitirá continuar con la operatividad de la mismas hasta el año 2035.
Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 20 millones de euros en este ejercicio.
También el Consejo de Ministros ha autorizado otro incremento de 23 millones de euros en la misma anualidad para la adquisición de material excedente de la Marina de los Estados Unidos para el sostenimiento de estas aeronaves.
Asimismo, se han aprobado más de 13,3 millones de euros para el mantenimiento de equipos de apoyo de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio. El acuerdo tendrá una duración de tres años y se prevé que sea prorrogado por un año más.
El Gobierno también ha aprobado la adquisición de 37 nuevos terminales del sistema de radio de comunicaciones tácticas que permite transmitir y recibir información entre plataformas militares aéreas, navales y terrestres de forma segura y resistente a las interferencias electromagnéticas, por un valor estimado de 14.800.000 euros.
La compra de estos terminales, destinados a las aeronaves del Programa Halcón 2 y aviones de patrulla marítima, se realiza a través de un programa en el que participa España, junto con Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.
Estos terminales permiten intercambiar informaciones tácticas entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la OTAN.
Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado el encargo del Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., S.M.E., M.P. (ISDEFE) para actividades de consultoría, asistencia técnica y de servicios de apoyo técnico.
El valor estimado del acuerdo asciende a 35.359.958,86 euros y su duración se extenderá desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2027.