Taiwán detecta ejercicios con fuego real del Ejército chino en las proximidades de la isla
12 de Noviembre 2024/Agencias
El Ejército chino llevó a cabo ejercicios con fuego real en la costa sureste del país, justo en las proximidades de Taiwán, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín, informó este martes el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla.
En un comunicado, la cartera castrense indicó que el Comando del Teatro Oriental del Ejército chino estableció recientemente “varias zonas de exclusión y áreas de restricción de navegación temporal” en aguas cercanas a las provincias surorientales de Zhejiang y Fujian “para realizar ejercicios de fuego real”.
El texto no ofrece detalles concretos sobre estas maniobras ni sobre el tipo de armamento empleado por China.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) están utilizando métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para seguir de cerca la situación y han desplegado fuerzas adecuadas para responder”, sentenció el MDN.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han intensificado a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado cerca de 3.000 aeronaves chinas operando en los alrededores de la isla, de las cuales 2.120 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
Asimismo, China ha organizado dos maniobras militares a gran escala alrededor de Taiwán este año: la primera de ellas, denominada Joint Sword 2024A, tuvo lugar del 23 al 24 de mayo, justo después de la asunción presidencial de Lai, y la segunda, bautizada como Joint Sword 2024B, ocurrió el pasado 14 de octubre.
El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.