Ribera defiende su gestión de la dana mientras el PP intenta frenar su futuro europeo

13 de Noviembre 2024/Agencias
La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió este martes su labor en la gestión de la dana durante una bronca audiencia parlamentaria marcada por las maniobras previas del PP para convencer al Partido Popular Europeo (PPE) de rechazar a la candidata española.

La evaluación de Ribera y las de los otros cinco candidatos a vicepresidentes de la nueva Comisión no tendrán lugar hasta la próxima semana, después de que el PPE haya forzado un retraso en las reuniones para valorar el desempeño de los candidatos, que ocupan las posiciones más elevadas en el organigrama del nuevo Ejecutivo comunitario.

La audiencia de Ribera, una de las últimas de un martes maratoniano en el Parlamento Europeo, vino marcada por las preguntas del PP y de Vox, que responsabilizaron a la vicepresidenta tercera del Gobierno español de la tragedia en Valencia y a las que se sumaron diputados populares de Francia, Alemania, Finlandia o Italia para preguntar por diferentes aspectos de la gestión de la crisis.

«Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales», dijo Ribera en respuesta a la portavoz del PP, Dolors Montserrat.

«No fueron las alertas factuales o las de predicción las que fallaron, fueron las alertas a la población y las medidas para proteger a la población», abundó la española en respuesta a un diputado popular italiano, al tiempo que recordó que éstas son responsabilidad de la Generalitat valenciana.