El alumnado canario, por encima de la media en competencia digital, según ICILS 2023

13 de Noviembre 2024

 

En segundo de ESO, alcanza 502 puntos en esta competencia, con lo que está por encima tanto de la media nacional (495 puntos) como de la internacional (476)

Además, las desigualdades por nivel socioeconómico y cultural de la familia o por condición migratoria son menores en las islas, con lo que el sistema es más equitativo, según el informe

 

El alumnado de Canarias alcanza en competencia digital 502 puntos, es decir, siete y 26 puntos por por encima de las medias estatal e internacional, cifradas en 495 y 476 puntos, respectivamente, según la última entrega del Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) para investigar en qué medida el alumnado segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se encuentra preparado para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital.

 

Junto al rendimiento en competencia digital (CD) y pensamiento computacional (PC) del alumnado, ICILS recoge una serie variada de datos sobre el contexto específico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la competencia digital en los sistemas educativos, en la formación del profesorado y sus prácticas docentes, en el entorno escolar y específico del aula, así como en el ámbito familiar de los estudiantes.

 

Según la última edición del informe, en Canarias, el rendimiento en competencia digital (502) está ligeramente por encima del resto de España (495), que a su vez está por encima del promedio de la UE (493) y del conjunto de los participantes en ICILS 2023 (476). Además, el porcentaje de alumnado con nivel de competencia digital alto es superior al porcentaje con nivel bajo.

 

En todos los casos, las diferencias en el rendimiento al desagregar por factores sociodemográficos son significativas a favor del alumnado de género femenino, mayor índice de estatus socioeconómico y cultural (ISEC) o carácter nativo (frente al migrante) pero, en el caso de Canarias, en comparación con el resto de España, el ISEC y la condición de migrante generan menos desigualdad en los resultados.

 

Otros datos

 

El aprendizaje en el centro en un entorno de navegación segura en internet no parece por sí mismo afectar al rendimiento en CD, pero éste mejora si se realiza en un contexto seguro y responsable (uso responsable y seguro de redes sociales, reconocimiento del ciberacoso…).

 

En cuanto al aprendizaje fuera del centro, la navegación de forma segura por internet sí parece afectar de forma positiva en el archipiélago, según el informe.

 

Además, en Canarias, la diferencia de experiencia con las TIC es un factor sustancial en el rendimiento en CD. Así, los estudiantes experimentados (más de cinco años) obtienen, de media, 23 puntos más de rendimiento en CD que los no experimentados (menos de un año).

 

Entre otros datos de interés figura que, aunque el uso de TIC en el centro es similar en todas las comunidades autónomas, en Canarias, el uso en el centro para tareas escolares solo está por detrás de Cataluña, y también existe un porcentaje muy alto de alumnado que usa las TIC en el centro con propósitos distintos a esas tareas, pese a lo que el alumnado canario realiza menos multitarea (tareas escolares a la vez que usar redes sociales, ver vídeos o escuchar música) que el de otras regiones.

 

Además, la limitación parental del tiempo de pantallas no repercute en el rendimiento en CD y la percepción de los estudiantes sobre su propia capacidad para usar las TIC es un factor muy asociado a su rendimiento en la competencia digital.

 

De forma similar al resto de comunidades, en general el alumnado canario está satisfecho con el aprendizaje de las TIC en su centro.

 

En cuanto a la expectativa del uso de TIC en su futuro, el alumnado de Canarias está ligeramente por debajo de la media española, lo que no parece estar relacionado con el rendimiento en competencia digital.

 

Por último, se observa una relación positiva entre rendimiento en CD y creencias positivas sobre las TIC (“Las TIC nos ayudan a entender mejor el mundo” o “Las TIC son valiosas para la sociedad”), correlación que también se aprecia cuando hay creencias negativas (“Con más TIC habrá menos empleo” o “Las personas pasan demasiado tiempo usando las TIC”).

 

En ICILS 2023, han participado más de treinta países, 22 de ellos miembros de la UE y Canarias lo ha hecho con una muestra ampliada de 1085 estudiantes. Las demás comunidades o ciudades autónomas españolas que lo han hecho han sido Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Ciudad Autónoma de Melilla y La Rioja.