La Gran Canaria Wind Orchestra, la Gran Canaria Big Band y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se unen para formar la nueva Federación de Agrupaciones Musicales Profesionales de Gran Canaria (FEDAMUPRO)

La Gran Canaria Wind Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas llevan su música este fin de semana a Gáldar, Telde, Moya y San Mateo, en un primer proyecto del colectivo que también incluirá conciertos de la Gran Canaria Big Band en próximas fechas
Las tres formaciones buscan con esta iniciativa espacios comunes para desarrollar sus trabajos y difundir la música clásica y el jazz en toda la Isla.

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de noviembre de 2024. La Gran Canaria Wind Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas llevan su música este fin de semana a Gáldar, Telde, Moya y San Mateo, en un proyecto conjunto de difusión de la música en toda la geografía insular, con el apoyo de Presidencia del Cabildo insular. Ambas formaciones, junto a la Gran Canaria Big Band, han constituido la nueva Federación de Agrupaciones Musicales Profesionales de Gran Canaria. (FEDAMUPRO), para encontrar espacios comunes, lugares estables para sus ensayos y el impulso de proyectos que, bajo una filosofía compartida, puedan llevar la música sinfónica, clásica y el jazz a todos los municipios grancanarios.

FEDAMUPRO, por tanto, es el paraguas bajo el que se lanzan estas primeras convocatorias de conciertos. Siempre, con entrada gratuita para el público asistente, y una cuidada propuesta en los arreglos y la dedicación de los músicos de estas formaciones.

Conciertos de la Gran Canaria Wind Orchestra

La Gran Canaria Wind Orchestra, con su propuesta Siglo XX. Chamber Music for Winds, estará en las Casas Consistoriales de Gáldar, este viernes, 15 de noviembre, a las 20:00 horas.

A la jornada siguiente, sábado 16 de noviembre, la Wind Orchestra repetirá concierto en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, también a las 20:00 horas.

En ambas ocasiones, la formación estará bajo la batuta de su director titular, David Fiuza Souto.

Conciertos de la Banda Sinfónica de Las Palmas

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas estará con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi este viernes, 15 de noviembre, en la Iglesia de la Candelaria en Moya, en una cita programada a las 20:00 horas.

La Sinfónica trasladará, el sábado 16 de noviembre, Las Cuatro Estaciones a la Iglesia de San Mateo Apóstol, en la Vega de San Mateo, en un concierto fijado a las 19:30 horas.

Una nueva federación

La Gran Canaria Big Band se sumará a estas convocatorias en el mes de diciembre, mes a partir del cual las formaciones integrantes de FEDAMUPRO continuarán con esta iniciativa conjunta, con diferentes repertorios en distintos municipios de Gran Canaria.

Esta Federación de Agrupaciones Musicales Profesionales de Gran Canaria surge bajo la necesidad de encontrar espacios comunes en los que ensayar de manera regular, y dotar de estabilidad el trabajo de las tres formaciones en la preparación de sus programaciones. Pero también con la vocación de establecer un foro permanente desde el que diseñar e impulsar nuevos proyectos que puedan acercar la música clásica y el jazz, de manera descentralizada, a todos los lugares de la Isla.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que en este 2024 cumple 25 años de vida, está compuesta por unos setenta músicos de manera regular. La Gran Canaria Big Band incorpora una formación estable una veintena. Y la Gran Canaria Wind Orchestra tiene en su formación a otros sesenta. En todo caso, la composición de cada una de ellas varía en función del proyecto que desarrollan en cada momento.

Las tres formaciones comparten el denominador común de ejercer como espacios de proyección para los músicos canarios, al tiempo que desarrollan una labor formativa y divulgativa de la música.

Con FEDAMUPRO, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la Gran Canaria Big Band y la Gran Canaria Wind Orchestra construyen además un nuevo soporte administrativo desde el que poder seguir ampliando su alcance como entidades consolidadas en el panorama cultural grancanario.