El Ayuntamiento implanta el quinto contenedor en la Urbanización Santa Margarita
• El Servicio Municipal de Limpieza ha instalado un stand donde se informa a los vecinos y vecinas sobre el correcto uso de estos depósitos de residuos orgánicos
• El también denominado contenedor marrón ha recogido más de 367 toneladas de material orgánico desde su implantación a finales de 2023 en Mercalaspalmas y las Escuelas Infantiles Municipales
• Cerca de 800 familias ya se han inscrito para hacer uso de este nuevo servicio, que a lo largo del presente año se instalará en una decena de barrios del municipio
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, continúa con la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para residuos orgánicos en la ciudad. Este nuevo servicio se ha instalado esta semana en la Urbanización Santa Margarita, en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, con una campaña de información para explicar a los vecinos y vecinas sobre su correcto uso.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha apuntado que “con el establecimiento de este servicio en la Urbanización Santa Margarita conseguimos que el quinto contenedor ya esté presente en los cinco distritos de la ciudad”. Alemán, asimismo, ha agradecido “la alta participación con la que está contando el contenedor marrón, que desde su puesta marcha hace ya casi un año en las Escuelas Infantiles Municipales y en Mercalaspalmas se han recogido más de 367 toneladas de residuos y cuenta ya con cerca de 800 familias inscritas”.
“De esta forma”, ha añadido el edil, “conseguimos que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad cada vez más limpia y sostenible porque con el quinto contenedor conseguimos convertir todos los desechos orgánicos en compost para uso agrícola”.
El quinto contenedor comenzó a implantarse en una decena de barrios de la ciudad a partir del pasado mes de abril, cuando se instaló en Los Tarahales. Posteriormente, se ha ampliado a Ciudad Jardín, la Urbanización Montalex de San Lorenzo, La Galera, Las Coloradas, La Minilla Baja Cuatro Cañones, San Antonio y El Polvorín y, ahora en la Urbanización Santa Margarita, situada entre los barrios de Marzagán y Los Hoyos, para cerrar el año en diciembre en San Francisco de Paula.
En total, desde el mes de diciembre de 2023, se han recogido un total de 367.020 kilos. Estos desechos son trasladados a una planta del Cabildo de Gran Canaria donde son transformados en compost para uso agrícola de los productores locales.
‘Orgánica, más sostenible’
La implantación de este servicio en los barrios lleva consigo una campaña informativa previa denominada ‘Orgánica, más sostenible’. Los vecinos y vecinas de la Urbanización Santa Margarita pueden acudir al stand instalado en la calle Crítico Agustín Quevedo para conocer el correcto uso de este nuevo servicio, además de registrarse para obtener el llavín que da acceso a los contenedores.
En el espacio móvil, además, se entrega cubos de 15 litros y 20 bolsas biodegradables a los 100 primeros inscritos. Este proceso también se puede realizar de manera telemática a través de la web www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/separacion-y-reciclaje/proyecto-de-implantacion-del-contenedor-marron-de-residuos-organicos/.
El Servicio Municipal de Limpieza, asimismo, entregará a las personas usuarias un díptico en el que se explica cómo deben tratar estos residuos, su separación, introducción en las bolsas biodegradables y cómo se tienen que usar los nuevos contenedores.
Alimentos, filtros o papel de cocina
El quinto contenedor o contenedor marrón está destinado a las sobras de los platos cocinados, restos vegetales de cocina, pieles y huesos de fruta, restos de carne, pescado y marisco, tanto crudos como cocinados; alimentos estropeados o caducados, productos lácteos, cáscaras de huevos y frutos secos, pan y bollería, granos y cereales, posos de café, filtros usados y bolsas de infusión; así como papel de cocina y servilletas sucias.
Otros residuos que también pueden ser depositados en el contenedor marrón son pequeñas ramas y restos de poda, hojas y flores, corchos de botellas, serrín y virutas de madera e hilos naturales.