Tacoronte Histórica recibe este sábado a Isabel San Sebastián y Nieves Muñoz, dos mujeres que escriben sobre mujeres medievales
15 de Noviembre 2024
El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte entrega su premio literario a San Sebastián en la Casa de la Cultura
El escritor José Zoilo Hernández, codirector del evento, aborda la trayectoria y el oficio de la escritora premiada en un diálogo en vivo este 16 de noviembre
El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte recibe este sábado, 16 de noviembre, a las escritoras Isabel San Sebastián y Nieves Muñoz, dos mujeres que escriben sobre mujeres medievales. Ambas presentarán sus más recientes novelas, La temeraria (Plaza&Janes, 2024) y Cantigas de sangre (Edhasa, 2024) en el acto con que arranca la agenda de Tacoronte Histórica ese día, a las 11.00 horas.
El codirector del festival, el escritor tinerfeño José Zoilo Hernández, será el encargado de moderar la mesa Mujeres que escriben sobre mujeres de la Edad Media, en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura. El mismo día, a las 19.00 horas, en la misma sala, Tacoronte Histórica entrega su premio literario a Isabel San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria como escritora de novela histórica y por haberse convertido, “por méritos propios, y con el paso de los años, en una referencia dentro del género en España y ser una de las escritoras más leídas en nuestro país, una auténtica pionera a la hora de reflejar la apasionante Alta Edad Media peninsular en sus obras”, según detalla Hernández.
Tras la entrega del galardón por parte de la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, el escritor tinerfeño aborda la trayectoria y el oficio de la escritora premiada por el festival en su cuarta edición en un diálogo en vivo, un acto que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.
La temeraria recrea la azarosa vida de quien fuera la primera reina de pleno derecho en España y Europa, doña Urraca, narrada a través de los ojos de Muniadona, su doncella más cercana. En el siglo XII, en el reino de León, durante la ofensiva almorávide, la hija de Alfonso VI, legítima heredera de la corona leonesa, en cumplimiento de la última voluntad de su padre, contrae matrimonio con Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador. La boda desata una lucha sin cuartel entre la soberana y su esposo, empeñado en usurparle sus derechos para ejercer un poder que le pertenece a ella.
En Cantigas de sangre, Nievez Muñoz trasciende la historia y la épica, cantada en los romances de los juglares, sobre el sitio de Zamora por las fuerzas del rey Sancho, entre las que se encuentra el Campeador. Intramuros de esa fortaleza bañada por el Duero, la decisión está tomada: no cabe la rendición. Así lo manda la infanta Urraca, siempre fiel a su hermano Alfonso. Pronto, el hambre, el miedo y la enfermedad se hacen más fuertes. Sin embargo, y pese a todo, queda la fortaleza de espíritu, el honor, el amor y la esperanza. A ello se aferran la galena judía Judit, la criada Midueña, el juglar Elka y la niña Marina, personajes ficticios que se desenvuelven en esta historia marcada por potentes personajes reales.