El servicio eléctrico de respuesta activa de demanda tendrá 89 % más de potencia en 2025
16 de Noviembre 2024/Agencias
El sistema eléctrico peninsular contará en 2025 con un total de 1.148 megavatios (MW) de potencia de instalaciones de demanda (comercializadoras o consumidores directos en el mercado) para el servicio de respuesta activa de la demanda, un 89 % más que en la subasta anterior.
El servicio de respuesta activa de la demanda está previsto en el Real Decreto-Ley 17/2022, de 20 de septiembre, y ayuda a asegurar el nivel de reservas del sistema eléctrico, activándose cuando ya se han puesto en marcha otros mecanismos pero no han sido suficientes.
La orden de activación del servicio supone la desconexión al suministro de compañías adjudicatarias del servicio de respuesta activa de la demanda a cambio de una contraprestación.
Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico, ha informado este viernes del resultado de la tercera subasta del servicio de respuesta activa de la demanda, mecanismo de balance previsto en la normativa vigente y que sigue las líneas de la Comisión Europea (CE) para que la demanda participe en los servicios de ajuste para garantizar el equilibrio del sistema.
Este servicio puede aplicarse en aquellas situaciones puntuales en las que se identifique que el sistema no cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva como consecuencia de la conjunción simultánea de una serie de eventos sobrevenidos.
Los adjudicatarios se comprometen a reducir su consumo con una duración máxima de 3 horas al día por proveedor y con un preaviso de al menos 15 minutos.
En el caso de esta última subasta, su periodo de aplicación irá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
La participación de los consumidores en este servicio, que es voluntaria, se hace a través de su comercializadora o bien directamente si son consumidores directos a mercado.
El precio marginal será de 56,43 euros por megavatio
En la tercera subasta de este servicio se han presentado 21 proveedores y los adjudicatarios serán retribuidos con un precio marginal de 56,43 euros por cada megavatio asignado y hora por su disponibilidad para reducir su consumo en los periodos horarios establecidos, frente a los 40,82 euros/MWh para este 2024, con lo que se ha incrementado un 38 %.
Cada activación será retribuida al precio de la regulación terciaria correspondiente a esos periodos de activación.
En este año, el servicio se ha aplicado en varias ocasiones, una de ellas el pasado 22 de mayo, lo que llevó al PP a anunciar que solicitaría la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en el Congreso de los Diputados para que explicaran si hay riesgo de apagones en España como para tener que cortar el suministro a la gran industria.