Sánchez llevará al G20 la trascendencia de la Conferencia de Sevilla sobre financiación
16 de Noviembre 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la cumbre del G20 de Brasil un mensaje sobre la trascendencia de la Conferencia Internacional de la ONU para la Financiación al Desarrollo que se celebrará en Sevilla el próximo año.
Sevilla albergará del 30 de junio al 3 de julio de 2025 esa cuarta conferencia de este tipo auspiciada por Naciones Unidas y que el Ejecutivo considera como un hito clave para impulsar la reforma de la arquitectura financiera internacional y las necesidades de financiación para cumplir en 2030 los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
Sánchez ha venido resaltando la relevancia de esa cita y así lo reiterará ante el resto de líderes del G20 (se espera la presencia de todos excepto del presidente ruso, Vladímir Putin) en la cumbre que albergará Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre.
Una cumbre a la que el jefe del Ejecutivo acudirá acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
También le acompañará como en otras cumbres del G20 su esposa, Begoña Gómez, quien comunicó al juez Juan Carlos Peinado que su presencia en Brasil le impedía acudir a la citación del 18 de noviembre para declarar como investigada por dos delitos sobre la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.
Aún hay negociaciones para el texto de conclusiones de la reunión de líderes del G20, pero España está trabajando para que en ellas quede reflejada la importancia de esa reunión de Sevilla del próximo año
Los líderes presentes en la cumbre intervendrán en dos de las tres sesiones en las que la presidencia brasileña, con Luiz Inácio Lula da Silva al frente, ha dividido esta cita.
Sánchez lo hará en la dedicada a la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza y en la que abordará la reforma de las instituciones de gobernanza global.
La primera de ellas está ligada a una de las iniciativas que se espera lanzar en la cumbre, la alianza que pretende luchar contra el hambre y la pobreza y que se configurará como un espacio de intercambio de ideas, buenas prácticas y medidas con contribuciones financieras que habrá que detallar.
Sánchez, según fuentes del Gobierno, la respaldará plenamente garantizando el pleno compromiso de España y hará algunas aportaciones al respecto sin que se hayan ofrecido detalles al respecto a la espera de la intervención del jefe del Ejecutivo.
La delegación española acude también a Brasil respaldando otra iniciativa impulsada por Lula y que es más difícil que logre un apoyo unánime ya que hay muchos países que se oponen a ella: un impuesto global a las grandes fortunas.
Al respecto, las fuentes citadas recuerdan que, por ejemplo, el presidente argentino, Javier Milei, es contrario a este tipo de impuestos, y al hilo de ello resaltan la diferencia del actual papel de Argentina en el G20 respecto a otras anteriores ya fuera con gobiernos como los de Alberto Fernández o Mauricio Macri.
Así, resaltan que la actitud de la actual administración argentina está siendo negativa al oponerse también de forma radical a algunas menciones en el G20 a la igualdad de género, el cambio climático o los objetivos de desarrollo de la ONU.
Como es habitual en estos eventos, Sánchez aprovechará para mantener una serie de reuniones bilaterales, de las que ya están concertadas con los primeros ministros de Vietnam (Pham Minh Chinh), Canadá (Justin Trudeau) y Australia (Anthony Albanese), y con la directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.