Sánchez, satisfecho con la cumbre de Río aunque habría deseado más ambición del G20
20 de Noviembre 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este martes su satisfacción con los resultados de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro aunque habría deseado una mayor ambición en la declaración suscrita por los líderes de este grupo de países.
Sánchez hizo balance de la cumbre en una rueda de prensa en la que consideró que se han cumplido los objetivos planteados por el presidente brasileño y anfitrión del evento, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras reconocer que las negociaciones para la declaración final no fueron fáciles, agregó que le habría gustado que el texto fuera más ambicioso, a la altura de los retos a los que se enfrenta el mundo.
Pero el mero hecho de que exista esa declaración en un complicado contexto geopolítico ya es un logro por sí mismo, afirmó.
Se mostró satisfecho también por los debates que hubo sobre inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, la reforma de las instituciones y el desarrollo sostenible y que dijo que son similares a los que están entre las prioridades de su Gobierno en España.
Destacó el presidente del Gobierno las menciones en la declaración final a la guerra en Ucrania (al cumplir mil días de su inicio) y la situación en Gaza y Líbano, y consideró que el G20 lanza un mensaje claro de compromiso con una paz justa, con los principios de la Carta de Naciones Unidas y con el Derecho Internacional.
Al hilo de ello, Sánchez condenó el «injustificable» ataque del presidente ruso, Vladímir Putin, a Ucrania coincidiendo con los mil días de la guerra y que dijo que demuestra el respeto que tiene a la comunidad internacional.
El jefe del Ejecutivo celebró el lanzamiento en el G20 de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, que calificó de un proyecto «emblemático» al que España ha apoyado desde el primer momento con un compromiso financiero inicial de 850.000 dólares para apoyar su secretariado.
También recordó su anunció ante el resto de líderes de destinar 60 millones a la Organización Mundial de la Salud y 400 al organismo del Banco Mundial que ayuda en la lucha contra la pobreza.
Sánchez puso en valor la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo de la ONU, que se celebrará el próximo año en Sevilla e invitó a los líderes a que estén presentes en esa cita.
En materia de cambio climático mostró su deseo de que de la COP29 que se está celebrando en Bakú, la capital de Azerbaiyán, salga un acuerdo que ayude a frenar la emergencia climática y trabajar para que los avances logrados bajo el Acuerdo de París sean «irreversibles».
A lo largo de la cumbre Sánchez mantuvo numerosas conversaciones con otros líderes, entre ellas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que será previsiblemente el último encuentro entre ambos antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.