Andrea Guzzetta: “Movimientos repetitivos o rígidos del neonato nos pueden indicar daño cerebral o alguna discapacidad”

Manifestación

Los fisioterapeutas de las islas aprenden, con un experto internacional en neurología infantil, herramientas para detectar y anticipar posibles alteraciones en el desarrollo típico del niño

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias organiza formaciones continuas para aumentar y mejorar el grado de especialización de estos profesionales sanitarios

“Si entendemos los movimientos físicos del bebé, podemos saber si está sano. Los recién nacidos suelen tener movimientos variables, ricos y complejos. Si detectamos movimientos repetitivos, monótonos o rígidos podemos estar ante un caso de daño cerebral. Gracias a esta herramienta podemos detectar esos movimientos anormales y empezar de forma precoz con un tratamiento”. De esta manera explicaba Andrea Guzzetta, profesor titular de la Universidad de Pisa y experto en Neurorrehabilitación Infantil y Neurociencia del Desarrollo, el objetivo del curso que estos días ha impartido a fisioterapeutas del archipiélago, otros venidos de la Península y otros profesionales sanitarios de Europa. Una formación intensiva que se ha realizado en el marco del IV Congreso Internacional de Fisioterapia organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Esta herramienta de valoración, que han aprendido en este curso de tres días de duración, se denomina Evaluación General del Movimiento de Prechtl. Gracias a la investigación liderada por el Dr. Prechtl, hacia finales del siglo XX, se introdujo en el examen neurológico una evaluación basada en el movimiento espontáneo del neonato y el lactante pequeño. Este enfoque marcó un cambio significativo; se pasó de centrarse en la actividad motora provocada y estereotipada, a valorar los movimientos espontáneos.

Por este motivo, la evaluación de los movimientos generales se ha integrado progresivamente en el análisis neurológico de los bebés desde la etapa fetal hasta los 5 meses de vida. Se considera una herramienta altamente precisa para anticipar posibles alteraciones en el desarrollo típico del niño.

Esta formación ha otorgado a los fisioterapeutas asistentes un entrenamiento adecuado en la interpretación de los movimientos generales del neonato, facilitar la implementación de intervenciones oportunas y minimizar los efectos que genera la discapacidad infantil.

Según explicó Conchi Cardona, secretaria oficial del COFC, el objetivo de este tipo de formaciones de detección temprana es que “los fisioterapeutas pediátricos estén más preparados para poder iniciar antes intervenciones eficaces, efectivas y eficientes para el niño y la familia, según la evidencia científica y las prácticas recomendadas”.