Difunden la riqueza botánica y cultural del Jardín Botánico a través de un concurso de fotografía

El certamen “Apúntate al JAO”, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), junto a Binter y los Ayuntamientos de Puerto de La Cruz y La Orotava, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio del Jardín de Aclimatación de La Orotava y su Hijuela

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y de La Orotava y Binter presentaron hoy jueves, 21 de noviembre, la octava edición del concurso de fotografía “Apúntate al JAO”, destinado a difundir la riqueza natural y cultural del Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido popularmente como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, y su Hijuela en La Orotava.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó el valor botánico de este espacio, que alberga más de mil especies naturales y constituye un enclave único en el continente europeo, debido en parte a las condiciones climatológicas de las islas, que han permitido la adaptación de valiosas especies tropicales y subtropicales. Asimismo el titular del departamento se refirió “al potencial de este museo vivo, desconocido para muchos canarios y canarias, como recurso turístico, didáctico y científico, aspectos en los que estamos trabajando desde el Ejecutivo canario con el fin de reactivar este centro y fomentar todas esas posibilidades”.

Asimismo, el concejal delegado de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Lucha Contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Orotava, Luis Perera, afirmó que el certamen fotográfico “pone en valor el patrimonio que custodia el Jardín de Aclimatación de La Orotava-Puerto de la Cruz” y aseguró que “es un orgullo para el municipio villero, donde se encuentra la Hijuela del Botánico, catalogada de Bien de Interés Cultural, poder ser partícipes de este proyecto con repercusión turística, cultural y educativa”. Asimismo, agradeció la participación de “todos los que con su objetivo nos ofrecerán espectaculares imágenes contribuyendo a la proyección de estos lugares emblemáticos” y señaló “que ante los drásticos efectos del cambio climático, estos singulares jardines, suponen un aula ambiental abierta”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, David Hernández Díaz, coincidió al poner de manifiesto “la importancia de proyectar el valioso patrimonio natural con el que cuenta la ciudad a través de la percepción de los participantes que concurren a este concurso” y al comentar que “es un honor que el Jardín Botánico sea un centro de referencia no solamente desde el punto de vista natural, sino también desde una perspectiva artística y cultural”.

La presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez, aludió al importante trabajo de investigación y de conservación de recursos fitogenéticos autóctonos que se desarrolla desde el Jardín, y agradeció la colaboración de Binter y de estas dos corporaciones locales en esta propuesta, “sin los que no sería posible llevar a cabo esta iniciativa”.

Por último, Alfredo Reyes indicó que “este certamen es una muestra del empeño en colocar al JAO en el lugar que le corresponde, como jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural” y explicó que esta iniciativa, que se puso en marcha en 2016, está abierta a todas las personas mayores de edad de cualquier nacionalidad, profesionales o aficionadas a la fotografía.

La temática de las obras presentadas será ‘el JAO y su Hijuela’. Estas deberán ser originales y no haber sido publicadas anteriormente ni presentadas a otros certámenes, y sus autores garantizarán su autenticidad. La toma de imágenes deberá ser compatible con las visitas públicas al Jardín y durante estas se velará por la conservación de los espacios y los sujetos fotografiados. La inscripción es gratuita y se realizará en línea a través de la página web del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (www.icia.es), donde también pueden consultarse las bases completas del concurso. El plazo para la presentación de las obras ya está abierto y finalizará el 31 de diciembre.

Como características técnicas se requiere un formato de imagen de 300 ppp a tamaño 70×50 cm en horizontal (jpg). Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías, y cada una debe cargarse de manera independiente en el sitio web de inscripción. Una vez que el jurado haya evaluado las propuestas, el 14 de enero de 2025 se anunciarán los diez finalistas en las Redes Sociales del ICIA y de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y La Orotava. Dicho organismo autónomo obtendrá los derechos de las fotografías ganadoras para utilizarlas en actividades de difusión y comunicación, con el apoyo de los ayuntamientos que colaboran y de Binter.

El jurado estará compuesto por el director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, Alfredo Reyes, representantes de ambas corporaciones locales y de la aerolínea, y especialistas en fotografía y en la temática elegida.

El primer premio incluirá un pasaje de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos internacionales de Binter con salida desde Canarias. Los dos accésits recibirán un billete de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos nacionales de esta compañía, también con salida desde el archipiélago canario.

La entrega de galardones se celebrará en un acto público previsto para el 30 de enero de 2025, al que están invitadas todas las personas finalistas. Los resultados también se publicarán en la web del ICIA y en sus Redes Sociales, así como en las de las dos corporaciones locales participantes.

Para garantizar la imparcialidad del concurso no pueden participar empleados ni familiares de las entidades organizadoras hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni de sus empresas filiales o agencias relacionadas con la actividad descrita en estas bases.

Un paraíso vegetal

El Jardín de Aclimatación de La Orotava y su Hijuela albergan valiosas colecciones de plantas tropicales y subtropicales, apreciadas tanto por su valor económico como por su belleza ornamental. Destacan especialmente las variedades de Palmeras, Bromelias, Aráceas y Moráceas.

Con una superficie de exposición de 20.000 metros cuadrados, este espacio contiene árboles de gran interés, ya sea por su impresionante tamaño, antigüedad, rareza o procedencia exótica. Además, desde el Jardín también se desarrolla una importante labor científica al impulsar intercambios de germoplasma a nivel internacional y poseer un herbario dedicado a la flora canaria con más de 47.000 pliegos botánicos. Cabe destacar que también se desarrollan diversos programas de estudio sobre la flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de especies endémicas.