Igualdad exige retirar el anuncio que promueve familias numerosas por presionar a mujeres

22 de Noviembre 2024/Agencias
El Instituto de las Mujeres ha pedido este jueves a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid que retire su campaña publicitaria distribuida en varias paradas de metro y marquesinas de autobús de la ciudad bajo el lema «¿Se te está pasando el arroz?» por considerar que está «cargada de prejuicios y presiones hacia la juventud y, especialmente, hacia las mujeres».

En una carta dirigida a la presidenta de la asociación, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández Martín, ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para que cese «la campaña promocional, la cual supone un menoscabo a la libertad y la autonomía que poseen las mujeres sobre sus cuerpos”, ha informado en un comunicado el organismo, adscrito al Ministerio de Igualdad.

La petición se ampara en el artículo 3.a. de la Ley General de Publicidad, que declara ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria o asocie su imagen a comportamientos estereotipados.

«Ojalá no te confundan, puedas formar una familia y que sea numerosa», dicen los carteles, en los que también aparecen frases como «algunas cosas, si se posponen, se pierden para siempre».

En el dibujo del anuncio se aprecia a un hombre y una mujer en un sofá, acompañados de los hijos que podrían haber tenido. Ella se está haciendo una foto y él juega con la consola, mientras por el suelo se ven una botella de vino, un gato y varios papeles.

Además, la campaña va acompañada de un código QR, el cual conduce a un vídeo en el que la asociación alude a las razones por las que algunas personas descartan o retrasan la maternidad.

«¿Tú no querías tener hijos? Si eres de los que sí pero antes tienes que asentar tu carrera profesional, te la están colando. Si lo que necesitas es un colchón económico y antes tienes que comprar una casa; si piensas que te quitarán tiempo para disfrutar de tu pareja y si tu miedo es que gastan demasiado, te la están colando. Ojalá no te confundan y te dé tiempo a formar una familia, y si es numerosa mejor», concluye el vídeo.

El Instituto de las Mujeres ha criticado que se tilden de «excusas» algunos factores que pueden influir en el retraso de la maternidad y la paternidad, y ha expuesto que la campaña muestra «un profundo desconocimiento de la compositiva de nuestra sociedad y del nivel formativo que ostentan las personas jóvenes», las cuales, concluye, «saben lo que quieren y no necesitan tutorización para ejercer su libertad».

«Hace décadas que las mujeres conquistamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por tanto a decidir en libertad si queremos o no tener hijos e hijas, si queremos o no formar una familia, y en caso afirmativo, cuándo, cómo y con quien hacerlo», subraya el organismo.