NC hace un llamamiento a acudir a las manifestaciones del 25-N centradas en denunciar la violencia institucional
23 de Noviembre 2024
El canarismo progresista censura todo tipo de abuso y falta de protección de las mujeres, incluida la ejercida desde las administraciones públicas
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha hecho hoy un llamamiento a acudir masivamente a las manifestaciones del próximo lunes, 25 de noviembre (25-N), convocadas en todas las islas, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, centradas en denunciar la violencia institucional y la falta de protección efectiva hacia las mujeres. El canarismo progresista, en base a las reiteradas denuncias de la Red Feminista de Gran Canaria, censura la inactividad del Ayuntamiento de Agaete y del Gobierno de Canarias ante dos casos en los que no se ha garantizado seguridad de las mujeres.
La secretaría nacional de Igualdad ha expresado la “firme” adhesión de NC-BC a las convocatorias realizadas por la Red Feminista en todo el Archipiélago para acudir, de forma masiva, a las manifestaciones del próximo lunes. Este año centradas en denunciar la violencia institucional y la necesidad de una protección efectiva de las mujeres, “fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”. El canarismo progresista ha subrayado la necesidad de una transformación en las políticas públicas para garantizar justicia y equidad.
Nueva Canarias-BC reafirma su compromiso con la igualdad, los derechos humanos y con la lucha contra cualquier forma de violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas. Por ello, y en base a las denuncias de la Red Feminista de Gran Canaria, “condenamos rotundamente” los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Agaete con el responsable de la Jefatura accidental de la Policía Local, condenado por un delito de acoso en el ámbito familiar desde el 1 de junio de 2022.
Para el canarismo progresista, es totalmente reprobable que, a pesar de conocer los antecedentes del culpado y contar con otros agentes disponibles para ocupar el puesto, “se permitió un nombramiento que no sólo revictimiza a la mujer afectada, sino que refleja una preocupante permisividad hacia la violencia de género”.
NC-Bloque Canarista apoya la posición de la Red Feminista de Gran Canaria en este asunto cuando señala que representa un “claro ejemplo” de violencia institucional que debe ser erradicado de manera urgente.
“Condenamos también”, según acredita la citada red feminista la “inactividad” del Gobierno de Canarias ante un caso de acoso por parte de un funcionario en el que “aún no se han puesto en marcha” medidas para proteger la seguridad de la denunciante. En NC-BC, “entendemos que las administraciones públicas deben y tienen que ser lugares seguros para las mujeres víctimas de violencia machista”.
“Hacemos un llamamiento a la participación masiva” en las manifestaciones para que el 25-N sea una jornada de rechazo a las “injusticias, de exigencia de responsabilidad a nuestras instituciones públicas y de reclamación de medidas efectivas que garanticen la protección” de las mujeres y el respeto de sus derechos. “Juntas y juntos podemos transformar nuestra sociedad. ¡Te esperamos!”.